15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Seduzac, a favor de crear Fondo de Contingencia para atender a universidades en crisis financiera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Gobierno del Estado está coadyuvando en la gestión de recursos: Gema Mercado

- Publicidad -

■ Señala que el Rector de la UNAM, quien planteó la propuesta, dice que se necesita tener una administración responsable y transparente

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se pronunció a favor de crear un Fondo de Contingencia para atender la problemática financiera de las universidades públicas, entre ellas la Autónoma de Zacatecas (UAZ) que requiere de más de 300 millones solamente para cerrar el año.

“Es una lástima que no exista ese fondo, estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de fortalecer a las universidades, pero el Rector de la UNAM, Enrique Groue, quien lo plantea, también mencionó la necesidad de tener una administración responsable y transparente”, expresó.

Comentó que el Gobierno del Estado está coadyuvando en la gestión de recursos y en días recientes se han reunido el gobernador, secretarios y el Rector de la Universidad, para buscar alternativas y crear una estrategia de diálogo con el Gobierno Federal para solicitar sensibilidad y comprensión respecto a la situación que enfrenta.

Asimismo, expuso que en esas reuniones se han analizado las acciones que al interior de la Universidad se pueden hacer para mejorar su gobernabilidad y profundice en las medidas estructurales que son necesarias para que la institución tenga credibilidad y estabilidad.

Mercado Sánchez puntualizó que en la Universidad hay actores que analizan el tema del financiamiento y la posibilidad de crear un fondo para implementar un programa de Sustitución de Prestaciones.

“Las causas estructurales del desfinanciamiento nacen de que la Federación no reconoce algunas prestaciones y en los años se ha acumulado. En consecuencia se ha generado un déficit muy grande”, puntualizó.

Aseguró que el Gobierno del Estado ha aportado a la UAZ recursos extraordinarios además del subsidio ordinario contemplado para este año, lo que refleja el compromiso de la actual administración para apoyar a la Máxima Casa de Estudios en todo lo que sea posible.

 

Por ejemplo, recordó que en el Presupuesto 2017 se estableció que parte del Impuesto Minero sería destinado a la Universidad, y aunque ese recurso está congelado por el juicio que se lleva a cabo, el recurso se le otorgó a la UAZ como si hubiese ese ingreso.

Es decir, Mercado Sánchez explicó que ese apoyo estaba condicionado al impuesto minero, y a pesar de no contar con ese recurso por el procedimiento legal, se le ha otorgado a la Universidad y es una de las cosas que ha realizado la actual administración gubernamental para atender la problemática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -