13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Han aumentado 34% las denuncias por violación en el estado ante el MP, de 2010 a 2014: SNSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ De enero a octubre de este año son 119 casos; es la cifra más alta en los últimos 5 años¡

- Publicidad -

■ Según Inegi, 24% de las zacatecanas asegura haber sido víctima de violencia sexual

De acuerdo con las cifras que hasta octubre se tienen registradas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las denuncias por violación ante las agencias del Ministerio Público en Zacatecas se han incrementado 34 por ciento, de 2010 al presente año.

En los 10 meses que han transcurrido de 2014, los reportes por este delito ascienden a 119, siendo esta la cifra más elevada de los últimos cinco años y superando, incluso, los 112 casos registrados en total, de enero a diciembre, durante 2013.

La violación es tan sólo uno de los tipos de violencia sexual que existen y que deben enfrentar las mujeres, pues también se incluyen en ese concepto el acoso y la intimidación, por ejemplo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que fueron publicados con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, 24 por ciento de las zacatecanas asegura haber sido víctima de violencia sexual (en alguno de los delitos de este tipo antes mencionados).

El problema que a nivel mundial existe con la violencia que se ejerce contra las mujeres, volvió a ser abordado por las autoridades estatales, en esta ocasión durante la entrega de 10 reconocimientos a quienes resultaron ganadoras del concurso que organiza el gobierno de Zacatecas y que se denomina Historias de Vida de Mujeres Zacatecanas.

En su intervención, la secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, resaltó que la Organización de las Naciones Unidas destaca que 70 por ciento de las mujeres del mundo es víctima de violencia.

Hizo hincapié, además, en la gravedad del delito de la trata de personas, que incluye por ejemplo la explotación sexual, la esclavitud y la servidumbre, y donde 80 por ciento de quienes sufren estos abusos son mujeres y niñas.

Expuso que no hay datos exactos del total de personas afectadas, pero que las estimaciones hablan de entre 500 mil y 2 millones de personas.

Precisó que es obligación de los gobiernos erradicar las conductas de violencia en contra de las mujeres y entre las acciones llevadas a cabo en Zacatecas para brindar un mejor servicio a las víctimas, mencionó el incremento de 400 por ciento en los espacios especializados en la atención de este tipo de violencia.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes enumeró otras acciones aparte de la diversificación de la infraestructura pública con este objetivo y que fueron, por ejemplo, la entrega de microcréditos y los apoyos económicos que se les dan a las jefas de familia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -