7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En 2015 se tecnificarán 3 mil 500 hectáreas más del distrito de riego en Zacatecas, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Pretenden así cumplir meta de instalar estos sistemas en 20 mil hectáreas en la entidad: De León

- Publicidad -

■ La reducción de gastos en energía eléctrica, entre las ventajas de su aplicación, explica

Durante 2015, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé tecnificar 3 mil 500 hectáreas, de las 20 mil que en total abarca el distrito de riego en Zacatecas. Esta extensión, informó el director local de la dependencia, Benjamín de León Mojarro, se sumarán a las mil 200 que ya en diciembre de este año concluirán este proceso.

Esta tecnificación, explicó, consiste en instalar sistemas de riego parcelario mediante el cual se podrá acceder a mecanismos de riego por aspersión, cintilla y goteo, que ahorran agua y reducen los gastos en energía eléctrica.

Los avances que se han dado paulatinamente en esta materia, añadió, se encaminan a cumplir con la meta que se tiene fijada y que se trata de instalar estos sistemas en 100 por ciento de las 20 mil hectáreas de riego que hay en Zacatecas.

El funcionario federal señaló que  en este último mes del año se terminarán los trabajos en los módulos de El Chique y Julián Adame, que corresponden a los municipios de Jalpa, Huanusco y Tabasco. Las 3 mil 500 hectáreas que se intervendrán a partir del mes de enero, indicó, se reparten en los módulos Julián Adame, Leobardo Reynoso y Miguel Alemán.

Resaltó como una de las ventajas que se obtiene con la aplicación de la de no tener que hacer más gastos en energía eléctrica debido a que se aprovecha la propia fuerza del agua de la presa para poner en funcionamiento los sistemas de riego por aspersión y goteo.

De León Mojarro recordó que hay dos partes en el proceso que se sigue en el distrito de riego de la entidad, siendo la primera la modernización, que consiste en intervenir las líneas de conducción y distribución y la que ya se ha llevado a cabo en 50 por ciento de las 20 mil hectáreas; mientras que la segunda se trata de la tecnificación, que es la implementación del riego parcelario y que tiene un avance de 30 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -