17.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Guerra (Nuclear) por error

Más Leídas

- Publicidad -

Por: 
NÉSTOR OMAR MACÍAS SALAS •

La guerra que se mantiene entre Rusia y Ucrania ha despertado, una vez más, los temores internacionales sobre lanzamientos y uso de armas nucleares. Recordemos que, desde la guerra fría, la cual se dio entre Rusia y Estados Unidos, no se habían visto amenazas tan palpables y serias por parte de líderes mundiales; dada la tensa situación entre naciones, hace que nos preguntemos con preocupación: ¿Es posible que un país lance un ataque nuclear a otra? La respuesta corta sería sí, pero puede ser por motivos muy diferentes a los que creemos. 

- Publicidad -

Desde la invención y uso de las armas nucleares, la humanidad escaló un poco más a su autodestrucción, pues lejos de observar con miedo el asombroso poder destructivo de la energía atómica con fines bélicos, parece que los países vieron con asombro y admiración este nuevo poder, y antes de decidir abandonar o desmantelar sus misiles atómicos, parece que rápidamente las potencias mundiales se pusieron manos a la obra para conseguir su propia “hazaña” atómica, con el fin de seguridad y disuasión.

Si una nación decide lanzar un ataque nuclear sobre otra, inmediatamente la nación atacada o sus aliados, responderían de la misma manera, atómicamente, y si un gobernante no quiere gobernar sobre restos de cenizas y escombros, jamás, en su sano juicio, ordenaría un ataque de esta naturaleza. Esta táctica de disuasión entre naciones y sus aliados con poderío nuclear es francamente peligrosa y absurda. No obstante, parece que esta estrategia ha mantenido la “paz” desde las detonaciones de Fukushima y Nagasaki.

Sin embargo, la probabilidad de que no suceda un ataque nuclear, no es cero, y no tanto por el hecho de que algún gobernante de turno pudiera estar “loco” o falto de sus “facultades mentales” sino por el simple y llano hecho de poseer bombas nucleares en sus arsenales, pues por errores o accidentes, se ha estado más veces al borde de una guerra nuclear que por conflictos bélicos. 

Si investigamos un poco nos daremos cuenta de que tener arsenales nucleares ya implica un gran riesgo a la humanidad, pues estos son susceptibles de errores humanos, errores tecnológicos y terrorismo.

Desde que se tiene registro, 1960, hasta la fecha, han ocurrido aproximadamente 30 accidentes del tipo error o falsa alarma, lo que pudo haber tenido graves consecuencias, tales como una guerra nuclear, y esto solo con datos que se han desclasificado en Estados Unidos. Recordemos que en la actualidad son nueve naciones las que poseen armas nucleares en sus arsenales: Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. 

Para dar un ejemplo, en 2007, en una base naval de Dakota del Norte, Estados Unidos, fueron cargados seis misiles cruceros con armas nucleares por error y puestos en un bombardero B-52, la aeronave pasó la noche entera en la base para luego volar más de dos mil kilómetros hasta el estado de Luisiana. En total, el avión permaneció sin vigilancia y con armas nucleares por alrededor de 36 horas y esto sin que nadie se diera cuenta del “pequeño” error. 

Otro ejemplo es cuando Rusia, en 1995, casi lanza sus misiles nucleares a Estados Unidos en respuesta a la detección de un cohete noruego con fines científicos, el cual confundieron con un misil nuclear estadounidense. El accidente quedo en falsa alarma, pero ¿qué hubiera pasado si Rusia se hubiera precipitado en responder?

Otro más cuando, en 2010, un centro de control de lanzamientos en Wyoming, Estados Unidos, perdió el contacto con 50 misiles nucleares balísticos intercontinentales durante casi una hora, el error se debió a la mala instalación de una tarjeta de circuitos después de un mantenimiento de rutina. Si esto no parece tan grave, Bruce Blair, ex oficial de lanzamientos dijo: “la preocupación más importante debería ser que durante casi una hora, los salvaguardas que protegen ante un lanzamiento no autorizado de los misiles de Estados Unidos se vieron afectadas” dado que “los centros de lanzamiento remoto subterráneos que los controlan perdieron su capacidad de detectar y cancelar cualquier intento de lanzamiento no autorizado”.

Actualmente, en el mundo, se cree que hay alrededor de 12,705 cabezas nucleares, siendo Estados Unidos y Rusia las que mayor número de armas poseen, con 5,428 y 5,977 respectivamente, más que suficientes para causar un “invierno nuclear” por sí mismos. Esto quiere decir que, al detonar unas cuantas bombas nucleares, el polvo y partículas levantadas por las explosiones, afectarían la atmosfera disminuyendo la luz solar, afectando el crecimiento de las plantas, y por lo tanto el sistema de alimentación global. Es por eso que el mero hecho de tener bombas nucleares ya representa un gran riesgo para toda forma de vida en el planeta, no solo en “tiempos” de guerra. Si bien en 1986 había más de 70,000 cabezas nucleares en el mundo, los esfuerzos y tratados internacionales para el desarme y desmantelamiento de armas nuclear, no ha sido suficiente. Solo esperemos que el desarme total se haga a tiempo para no lamentarnos después por errores fatales.

Referencias:

  • Status of World Nuclear Forces – Federation Of American Scientists. (n.d.). Recuperado el 19 de octubre del 2022, de https://fas.org/issues/nuclear-weapons/status-world-nuclear-forces/
  • Kumar, R. (2016, 11 de junio) Nuclear Close-Calls Timeline in Spanish – Future of Life Institute. (n.d.). Recuperado el 19 de octubre del 2022. de https://futureoflife.org/resource/nuclear-close-calls-timeline-spanish/
  • Robock, A., Oman, L., & Stenchikov, G. L. (2007). Nuclear winter revisited with a modern climate model and current nuclear arsenals: Still catastrophic consequences. J. Geophys. Res, 112, 13107. https://doi.org/10.1029/2006JD008235
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -