10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Entregarán en Fresnillo 30 mil televisores mediante el Programa de Transición Digital Terrestre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Estos aparatos gastan 60 por ciento menos de energía eléctrica: Pedro de León

- Publicidad -

■ El apagón analógico para todo el país será el 31 de diciembre por disposición del Ifetel

Del 26 al 30 de septiembre se entregarán en Fresnillo cerca de 30 mil televisores de última tecnología, como parte del Programa de Transición Digital Terrestre que ayudará a las personas más vulnerables a tener señal de televisión luego del apagón analógico que será el 31 de diciembre de este año.

En total, en el estado se distribuirán 205 mil aparatos y en todo el país serán cerca de 10 millones, que serán destinados al padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre ellos adultos mayores, madres jefas de familia y favorecidos de Prospera.

En rueda de prensa, Pedro de León Mojarro, coordinador nacional de delegaciones de la Sedesol y coordinador nacional del Programa de Transición Digital Terrestre, informó que la entrega de televisores corresponde a un mandato de ley con el cual México sería el primer país en América Latina en apagar la señal analógica y pasar a digital.

Durante la explicación, se recalcó que estos aparatos gastan 60 por ciento menos de energía eléctrica a comparación de los televisores convencionales y su moderno sistema digital podría ser útil como un medio para captar la señal de Internet a futuro.

“En este proceso encontramos muchas familias que nunca habían tenido televisión y ahora tienen, pero también hay quejas porque el aparato que les dimos ya lo vendieron, que bueno esa televisión de su propiedad y los bienes son para remediar los males, si les sirvió para eso, enhorabuena, pero ése no es el objetivo del programa”, agregó el coordinador nacional del Programa de Transición Digital Terrestre.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alfonso Peschard Bustamante, destacó que la transición analógica a digital permitirá que no se sature el espectro radioeléctrico y con ello ofrecer múltiples ventajas, como reducir efectos del medio ambiente negativos al ambiente.

Además mejorar el uso de la energía eléctrica debido a que los nuevos aparatos son de conducción a base de leds, según las estadísticas, el televisor es uno de los principales aparatos que consume más electricidad, esto le permite al país obtener un ahorro calculado de 3 mil 276 millones de pesos anualmente, resaltó el delegado de la SCT en Zacatecas.

Con este ahorro, que se obtendrá de manera anual, en un lapso de seis años se estará liquidando la inversión aplicada en la compra de los televisores, es decir, que lo obtenido en el ahorro de energía eléctrica será el pago de los apoyos que se entregarán a los sectores más vulnerables.

El transporte e ingreso de los aparatos electrónicos a Zacatecas ha sido custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para garantizar que lleguen a su destino. A ello el presidente municipal de Fresnillo, Gilberto Dévora Hernández, agregó que luego de ser otorgados los aparatos a sus destinatarios, el traslado a sus domicilios y comunidades también estarán presentes elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para evitar actos vandálicos.

Hasta el próximo miércoles 30 de septiembre se entregarán los televisores de 24 pulgadas que son a base de funcionamiento LCD, no son pantallas de plasma, es tecnología adelantada, misma que fue calificada por los informantes como la ventana para que en un futuro estos aparatos se puedan convertir en computadoras con servicio de Internet.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -