14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entre mítines y marchas sociedad exige justicia por los 43 normalistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Académicos, sindicalizados y activistas  recorren varias calles de Zacatecas con este motivo

- Publicidad -

■ Integrantes de medios colocan exposición fotográfica alusiva al año de movilizaciones por esta causa

La tarde de este 26 de septiembre se recordaron en las calles de Zacatecas a los 43 jóvenes
desaparecidos de Ayotzinapa. Decenas de personas marcharon y realizaron mítines en diferentes rincones para exigir justicia por los normalistas rurales cuyo paradero desde hace un año aún se desconoce.

“No estamos todos, nos faltan 43” fue la principal consigna de adultos, jóvenes e incluso niños que se sumaron a las protestas de la tarde-noche del sábado en la que la verdad histórica del crimen dada a conocer por las autoridades- se convirtió en la mentira histórica y como millones de ciudadanos lo han creído a lo largo del año, se gritó que el culpable de la tragedia fue el Estado.

Desde las 17 horas decenas de maestros, estudiantes, sindicalizados y sociedad civil se reunieron en el caballito de González Ortega para salir rumbo a la avenida principal de esta capital y recorrer algunas calles hasta llegar a la Plaza Bicentenario donde se hicieron pronunciamientos a favor los desaparecidos, sus familias y sobre todo exigir justicia.

Aunque el contingente no superó las 400 personas,  se trató de una movilización legítima y sentida   para recordar al gobierno de la República que los zacatecanos “no olvidan ni perdonan” y es así que buscaron informar o llamar la atención de los curiosos transeúntes y automovilistas que encontraron a su paso.

Además de portar pancartas, globos fotografías y palos con el número 43, se repartieron fotocopias con parte del informe dado a conocer hace algunos días por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quienes hace unas semanas tumbaron la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) en aquel entonces encabezada por Jesús Murillo Karam, el cual aseguró que los 43 normalistas fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula.

Aseveración desmentida por el GIEI el cual ha argumentado que no hay pruebas científicas de que haya habido un incendio en dicho basurero, hay pruebas para determinar que hubo participación de las fuerzas de seguridad en el asesinato y desaparición de los normalistas y que los testimonios presentados por la PGR fueron obtenidos mediante tortura.

De manera alterna también en la tarde en el Jardín de Independencia, ciudadanos colocaron las fotos de los 43 estudiantes desaparecidos realizaron un mitin, colocaron veladoras y antes de las nueve de la noche marcharon hasta llegar a la Plazuela de la Caja.

Minutos más tarde en ese mismo lugar, fotoreporteros zacatecanos colocaron una exposición fotográfica alusiva al año de movilizaciones y marchas por Ayotzinapa. También se realizó un performance y a la par un grupo de jóvenes recabó firmas para presentar una denuncia penal en contra del presidente, Enrique Peña Nieto.

Los reporteros que expusieron justo 43 fotografías fueron de La Jornada Zacatecas, Andrés Sánchez, Ernesto Moreno y Rafael de Santiago; del diario Imagen, David Castañeda, Mariana Hernández y César Chacón. De NTR Nayeli de León; Osvaldo Martínez, de El Sol de Zacatecas; Misael Carrillo del periódico Mirador, los fotoreporteros, Flor Castañeda y Marco Córdoba, entre otros.

A nombre de los periodistas, Rafael de Santiago detalló que a través de las fotografías quieren mostrar lo que captaron sus ojos a lo largo de este año: el dolor de las familias y la solidaridad de los mexicanos con la causa.

El fotorreportero recordó a los asistentes a la Plazuela de la Caja que no sólo son 43 los desaparecidos, sino miles de mexicanos hacia los cuales no se puede ser indiferente. “¡no más impunidad y corrupción!”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -