18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ayotzinapa es un grito de impotencia, es el resultado de una reforma fracasada: estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Salen a las calles para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Guerrero

- Publicidad -

■ Llaman a la sociedad a alzar la voz y ser consciente de la situación que hay en el país

A un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, cientos de estudiantes zacatecanos provenientes de varias instituciones de educación media superior y superior salieron a las calles para exigir la presentación con vida de los normalistas, después de 365 días de dolor e impunidad.

La marcha realizada en el bulevar Adolfo López Mateos, desde la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), hasta Plaza Bicentenario, tuvo la participación de alumnos de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN).

Previo a la marcha, desde temprano los estudiantes universitarios colocaron un 43 gigantesco en el llamado Cerro de las Antenas, hecho con tela, que pudo observarse desde varios puntos de la ciudad.

La manifestación concluyó con un mitin político en el que los normalistas convocaron a la sociedad a alzar la voz y ser consciente de la situación que hay en el país, porque “la mayoría es espectadora de las injusticias y la impunidad de nuestro gobierno”, según expresó una de las normalistas rurales.

Aunque mucha gente afirma que después de un año los estudiantes no van a aparecer, la alumna manifestó la necesidad de pensar diferente, pues se trata de jóvenes que tenían entusiasmo, metas, sueños y proyectos.

Otra alumna de la Normal Rural de San Marcos señaló que en México “estudiar para maestro es un delito. En el futuro nadie va a querer ser normalista porque nos van a matar como han desaparecido también varias de las Normales. Lo único que exigimos es justicia. Estamos aquí y seguiremos luchando”.

“Nos encontramos aquí para recordar la fecha que no olvidamos, la madrugada del 26 de septiembre de 2014, cuando un grupo de estudiantes fue atacado por el gobierno. Ayotzinapa es un grito de impotencia, Ayotzinapa es el resultado de una reforma fracasada que no toma en cuenta las escuelas rurales, Ayotzinapa es hambre y miseria, y el país le cierra las puertas al progreso.

“Los normalistas nos sentimos lastimados, heridos, y si luchan con nosotros bienvenidos, si luchan aparte lo agradecemos, si no hacen nada lo entendemos, si nos critican lo entendemos, pero si intentan detener nuestra lucha, pierden su tempo”, dijo otra de las voceras de la Normal Rural de San Marcos.

Por último, los normalistas manifestaron que Ayotzinapa representa las consecuencias de una guerra “que no pedimos”, de un Estado de Derecho corrupto, de la delincuencia y la impunidad que prevalece en el país.

En el mitin participaron representantes de la Juventud Comunista de México, la Upiiz-IPN y la UAZ, quienes advirtieron que no permitirán que el gobierno continúe desapareciendo o matando jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -