29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Realizan Jornada de Análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Buscan académicos advertir “las luces, las sombras y las expectativas” del documento

- Publicidad -

■ Es una obligación del sector revisar el PND y hacer propuestas o señalamientos: Torres

 

Este sábado se realizó una Jornada de Análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024 en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), organizada por el PEIDA, la licenciatura en Desarrollo y Gestión Pública y la maestría en Estudio y Solución de Problemas Públicos.

El objetivo, explicó el docente investigador Marco Torres Inguanzo, fue el de analizar el plan propuesto por el gobierno de la República para advertir “las luces, las sombras y las expectativas” de este documento.

SE BUSCARÁ ELABORAR UN DOCUMENTO A FIN DE ENVIARLO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

“Hay tres cosas, las luces, las sombres y las expectativas: cosas que son bondadosas, que están ahí en el plan; las sombras, cosas que faltan, o contradicciones que hay o inconsecuencias, desproporciones o francamente ausencias; y las expectativas, qué podemos esperar de este plan de desarrollo”, expuso.

Derechos humanos, perspectiva de género, políticas de desarrollo social, medio ambiente, salud, ordenamiento territorial y corrupción. Éstos fueron algunos de los temas abordados por los ponentes, tanto docentes como estudiantes.

Torres Inguanzo calificó como “esencial” el análisis de este documento, además de que consideró que es una obligación de la academia revisar el PND y hacer propuestas o señalamientos para abonar al análisis que en estos días llevarán a cabo los diputados federales.

Por ello, dijo que después de esta jornada se buscará elaborar un documento con el material expuesto a fin de enviarlo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que pueda tomarse en cuenta este análisis a la hora de discutir y en su caso aprobar el PND.

“Es esencial el análisis de la política pública. (…) Maestros y estudiantes tenemos esta jornada de análisis donde nos obliga a todos a estudiar el plan nacional y revisar su estructura política, su estructura lógica, compararlo respecto de los problemas reales nacionales que existen versus estrategias y luego desglosarlo por algunos temas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -