3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay 400 asuntos “estancados” en la SFP relacionados con posibles hechos de corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No hay avance en el proceso sancionatorio porque no se tienen defensores de oficio en materia administrativa

- Publicidad -

 

Hay por lo menos 400 asuntos “estancados” en la Secretaría de la Función Pública (SFP), relacionados con posibles hechos de corrupción, que no han podido avanzar en el proceso sancionatorio debido a que no se tienen defensores de oficio en materia administrativa.

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Raquel Velasco Macías, explicó que estas investigaciones “no pueden transitar de la etapa investigadora a la sustanciadora si no hay defensor porque es un derecho que tienen los ciudadanos a estar debidamente asistidos por un defensor y si no tienen para pagarlo el Estado les tiene que nombrar el defensor de oficio y en materia administrativa también”.

Sostuvo que el Gobierno del Estado ya ha mostrado la disposición de aportar los recursos que se requieren para contratar personal para desempeñar esta labor, pero agregó que es necesario llevar a cabo una reforma legislativa.

En estos momentos, indicó, desde la SFP y la Auditoría Superior del Estado (ASE) se le prestaron al Tribunal dos defensores, una cifra que calificó de insuficiente, además de que no consideró adecuado que estos trabajadores dependan del TJA.

“No está bien que nosotros tengamos una unidad de asistencia en nuestro mismo Tribunal porque aparentemente se ve como si fuésemos juez y parte, aunque materialmente no lo somos”, expuso y precisó que esta área de defensoría pública en materia administrativa debería pertenecer al Instituto de la Defensoría Pública.

Para que se concrete este cambio de adscripción de los defensores, a fin de que dependan de este instituto, expuso que se requiere una reforma legal por lo que avanzar en este ámbito está en manos de los diputados locales.

Adelantó que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, “tiene toda la disposición para pagar las plazas respectivas y el problema nada más está en la reforma, que además serían unos cuatro o cinco artículos. Nosotros los tenemos ya redactados pero lo que importa es que los señores diputados les den curso en su agenda legislativa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -