8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El PRD se encuentra aún en proceso de “refundación y transformación”: Díaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “La agenda del partido no la podemos echar al cesto de la basura”: Ortiz Méndez

- Publicidad -

 

El Partido de la Revolución Democrática se encuentra aún en proceso de “refundación y transformación” que le implicará discutir su modelo de partido, línea política, principios, estatutos, programa, e incluso un cambio de nombre.

El objetivo es constituirse como un referente “para lograr los contrapesos en este gobierno, queremos fortalecer el sistema de partidos”, dijo Adriana Díaz.

Parte de la discusión será, desde qué paradigma de izquierda se contrastaría su oferta política con la que actualmente se propone desde Morena.

“Se están haciendo varios planteamientos, uno de ellos es la discusión de que seamos un partido socialdemócrata”.

El PRD hoy se autodefine, dijo la integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del Sol Azteca, como de “izquierda social, izquierda progresista o izquierda liberal”.

A la discusión pendiente se sumarán organizaciones civiles, ciudadanos y académicos, y más adelante, otros actores “que en su momento conocerán”,

Dijo que el PRD ha estado haciendo encuestas utilizando la metodología de focus group, acerca del posicionamiento de su marca, y no obstante señalar que en este momento no está a discusión y que no se modificará por lo menos hasta el 2021, dejó también abierta esta puerta.

Lo que sí está planteado como meta es “ir por dos dígitos más” a partir del trabajo territorial en los distritos electorales federales y estatales rumbo a esos comicios.

Por su parte, Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del PRD dijo que “no hay duda” respecto del modelo, estrategia y visión con que participarán en el sistema de partidos en tanto que están convencidos de que “la agenda del PRD no la podemos echar al cesto de la basura”.

“Porque a pesar de que quienes hoy gobiernan a nivel federal se asumen como de izquierda, creemos que la agenda social que el PRD ha logrado consolidar en sus años de vida, es la agenda que los mexicanos necesitan”.

Su búsqueda es que esta sirva para el desarrollo del país y que sea compartida por otros actores de la sociedad, agregó.

Expuso que no ve confusión en la disyuntiva de sí o no al neoliberalismo. “Yo creo que México como nación ocupa transitar por una economía social de mercado pues no puede decirse que está en una isla al margen de lo que sucede en el mundo.

Una economía social de mercado le permitiría al PRD “transitar en la izquierda con los socialdemócratas, y con los estrictamente de izquierda que así se autodenominen de verdad (…) pero fundamentalmente con la participación corresponsable de lo más amplio o ancho del espectro de la pluralidad mexicana” en sus diferentes sectores sociales.

La respuesta de Adriana Díaz, a si dentro del PRD persiste la división interna, fue que derivado de la decisión de reformar sus estatutos en el pasado 15 Congreso Nacional, desaparecerán las corrientes –que coloquialmente han sido conocidas como “tribus”- y se fortalecerá la vida institucional del partido.

Dijo que no se han superado en su totalidad la lectura de militantes o ex militantes que “siguen diciendo que el PRD va en picada” pero aseguró que no es así. Y habló de “un padrón histórico” de 7 millones 500 mil perredistas, y un instituto político “más fuerte que nunca”, que sin embargo pasará por el filtro de un proceso de reafiliación y afiliación por mandato de ley para que, como en el caso de todos los partidos, cumpla con tener sus listados nominales al primero de febrero del 2020, pero también como procedimiento previo a la celebración de sus elecciones internas, por lo que inició desde el pasado 5 de mayo una campaña nacional.

El PRD utilizará a partir de un convenio celebrado con el INE para este proceso que tendrá cortes al 5 de julio, 25 de agosto y 5 de enero de 2020, una aplicación móvil, que no permitirá la “simulación”, dijo.

La aplicación generará cédulas digitales mediante una fotografía a la credencial de elector y el propio ciudadano; al procedimiento se le agrega rubrica del militante en el mismo dispositivo.

Esta información se enviará a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, expuso Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del PRD ante el INE.

La actualización de padrones de los institutos políticos corregirá las afiliaciones indebidas que han permitido que los ciudadanos aparezcan como sus militantes sin su consentimiento; un tema que los ha involucrado a todos y ha generado miles de quejas, y cuya sanción implica una multa de 44 mil pesos para el instituto político infractor. “Hoy los padrones son públicos, todo mundo puede verificar”, enfatizó.

Agregó que hay por supuesto duplicidad de militancias, por lo que el PRD con sus 7 millones 500 mil afiliados actuales, modificará sus números.

“Nosotros no dudamos que muchos de nuestros formalmente militantes, ya estén en el PT o en Morena o el Verde o en otros partidos…”, observó.

También sobre la redefinían el partido agregó desde sus bases se hizo un llamado nacional a generar “una propuesta política superior” acorde a las necesidades del país y que propuso como una oposición crítica y propositiva, pero también “un partido de izquierda progresista que atienda las necesidades más urgentes de la sociedad mexicana”.

En consonancia con el tema de la re afiliación y afiliación, Arturo Ortiz Méndez expuso el tema como preparativo de las elecciones locales para presidencias municipales, diputaciones y gubernatura, que iniciarán en 15 meses, que involucrarán justo modificaciones, derivadas de la redefinición de la línea política nacional por la que transita el instituto político que impactarán en Zacatecas, dijo.

Adriana Díaz también informó que la elección interna del PRD que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) probablemente implicará la utilización de boletas electrónicas, por lo que el partido del Sol Azteca, sería el primero en la historia del país en utilizar esta herramienta de innovación tecnológica.

Sobre las elecciones intermedias en el país, que se celebrarán el próximo fin de semana en Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y de manera extraordinaria en Puebla, dijo que el Partido de la Revolución Democrática tiene oportunidad de ganar en Tijuana, y en Durango también consolidar triunfos en presidencias municipales.

En Aguascalientes, Tamaulipas y Quinta Roo compite por conservar su registro, mientras que en Puebla aseveró que “están en la competencia” por la gubernatura con su candidato Enrique Cárdenas, que también cobijan el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Aseveró que luego del debate “se evidenció quien es Miguel Barbosa –candidato de Morena-“.

Díaz también hizo un balance del Gobierno de México, en que reiteró las críticas a la supresión de recursos para estancias infantiles y refugios para mujeres, así como la reticencia a reconocer que hay una crisis en el sistema de salud donde se han realizado recortes a instituciones que han generado entre otras cosas la agudización del desabasto de medicamentos.

“Lamentamos que el Gobierno Federal siga teniendo equivocaciones en esta austeridad disfrazada que está poniendo en riesgo a todos los ciudadanos mexicanos”.

También ayer en la conferencia de prensa la diputada federal, Frida Alejandra Esparza, ofreció un informe de los resultados del Foro de Juventudes que tuvo su sede el pasado sábado en el Teatro Fernando Calderón y que constituyó un medio para recuperar “las preocupaciones” de este sector con miras a integrarlas a la Ley General de Juventudes.

Dijo que entre ellas se encuentran como reiteradas, el tema del acoso sexual, el mercado laboral y sus plazas de trabajo con bajos salarios y condiciones laborales precarias, así como el deterioro ambiental, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -