11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

EU y Rusia intercambian prisioneros tras “decisiones difíciles”: Biden

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Moscú. El ex marine estadunidense Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia por violencia, fue intercambiado el miércoles por un piloto ruso encarcelado en Estados Unidos desde 2010, un canje de prisioneros que recuerda los que se llevaron a cabo durante la Guerra Fría.

- Publicidad -

«El 27 de abril, después de un largo proceso de negociación, Trevor Reed (…) fue intercambiado por el ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, sentenciado a 20 años de prisión por un tribunal estadunidense en 2010», dijo la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, en la red social Telegram.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el canje y aseguró que las negociaciones para lograr la liberación de Reed requirió tomar «decisiones difíciles».

«Su regreso a salvo es un testimonio de la prioridad que mi administración otorga a traer a casa a los estadunidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero», aseguró el mandatario.

La televisión rusa difundió imágenes de Trevor Reed, vestido de negro y cargando una gran bolsa, en el momento en que embarcaba en un avión.

Su padre, Joey Reed, declaró a la cadena estadounidense CNN que el ex militar había sido trasladado a Moscú esta semana y luego embarcó en un avión hacia Turquía.

Reed, de 30 años, fue condenado en julio de 2020 a nueve años de prisión por haber agredido a dos policías durante una fiesta en Moscú en agosto de 2019, mientras estaba en estado de ebriedad.

El ex militar negó la agresión y denunció un juicio «político» en un contexto de altas tensiones entre Moscú y Washington.

Konstantin Yaroshenko, en cambio, fue detenido en mayo de 2010 en Liberia por agentes de los servicios secretos estadounidenses. Acusado de tráfico de droga relacionado con las FARC de Colombia, las autoridades lo llevaron a Estados Unidos, donde la justicia lo condenó a 20 años de prisión.

Según la agencia Interfax, un avión procedente de Ankara con Yaroshenko aterrizó hacia las 12 horas 30 GMT en Sochi, una estación balnearia rusa a orillas del mar Negro.

El canje de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia no tiene «ningún» impacto sobre las relaciones entre ambos países, subrayó un responsable estadounidense.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -