25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas y Chihuahua, estados con mayor incidencia de enfermedades renales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En la primera entidad en mención, entre las causas están actividad minera y el agua que se consume

- Publicidad -

 

Zacatecas, junto con Chihuahua, es el estado con mayor incidencia de enfermedades renales crónico-degenerativas y terminales; sin embargo, en la entidad no hay un equipo médico de trasplantes de manera permanente por lo que las posibilidades de que los pacientes tengan una vida digna se reducen.

Anabel Medécigo Fosado, presidenta de la Asociación Civil Riñón de Plata, expuso que éste es un problema grave porque, pese a que la solución para tener calidad de vida ante un problema renal es el trasplante, muchos zacatecanos que tienen algún padecimiento de este tipo se ven obligados a vivir sometiéndose a tratamientos de diálisis o hemodiálisis.

Por ello, este martes acudieron a la Legislatura del estado para hacer una solicitud a los diputados locales, a fin de que se modifique el artículo sexto transitorio del Presupuesto de Egresos de forma que se le destinen a la Secretaría de Salud los recursos suficientes para poder contar con los especialistas que se necesitan y poder apoyar a los pacientes con los tratamientos o la compra de medicamentos.

Y es que, sostuvo, mientras que las instituciones de salud pública pueden obtener estos fármacos a precios accesibles debido a los procesos de licitación y a la cantidad de medicamentos que adquieren, a los particulares les resulta imposible costear estos tratamientos debido a que su costo puede oscilar entre los 2 mil y los 11 mil pesos en algunos casos.

Las causas que enumeró Medécigo Fosado para que Zacatecas esté en los primeros lugares en cuanto a enfermedades renales fueron el tipo de agua y las actividades tanto mineras como agrícolas.

Incluso puso el ejemplo de la comunidad Emiliano Zapata en el municipio de Río Grande, en la que sostuvo que la mayoría de los habitantes necesita un trasplante de órganos debido a que “está en diálisis, hemodiálisis o prediálisis. Son gente de muy escasos recursos y están muy afectados. Pero así como está detectada esa comunidad, en todo el estado es lo mismo”.

El no tener un equipo médico de trasplantes en Zacatecas supone que, pese a que en un año los zacatecanos incrementaron un 400 por ciento la donación de órganos, éstos no se quedan en el estado y son llevados, vía aérea, a otras entidades, explicó la coordinadora estatal del programa Zacatecas Quiere Donar, Mayela Pulido López.

Sostuvo que en 2017 Zacatecas ocupaba el lugar 27 en cultura de la donación y en 2018 se colocó en el segundo lugar, pasando de tres a 48 donaciones en todo el año.

Por ello, concluyó que “donaciones hay, hay muchas, pero desgraciadamente vienen los helicópteros por los órganos y se van. Vienen de San Luis Potosí, de la Ciudad de México, de Guanajuato (…) porque no tenemos médicos que los trasplanten” en la entidad pese a la necesidad que existe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -