11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Piden un jurado externo para otorgar el premio Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El objetivo, evitar el conflicto de intereses que ha caracterizado al certamen: Luis Díaz

- Publicidad -

■ Considera que el galardón se ha otorgado de manera discrecional, con bases en el “amiguismo”

 

Respecto a la reciente convocatoria que lanzó el Instituto Zacatecano de Cultura para participar en el Premio 16 Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2019, éste debe tener la participación de un jurado externo, es decir, que sus integrantes provengan de diferente estados.

El objetivo es evitar el conflicto de intereses que ha caracterizado a dicha premiación, mencionó el músico y doctor investigador zacatecano, Luis Díaz Santana, pues éste premio se ha otorgado de manera discrecional, con bases en el “amiguismo”.

Considerando que en el jurado se encuentra el director de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y varios de los ganadores anteriores del premio, quienes tienen una deuda por esa distinción, señaló.

Es sabido por el gremio de músicos del estado que este reconocimiento no se ha entregado a quienes han destacado por la calidad de su obra como gestores, compositores, ejecutantes, docentes o investigadores.

“De entrada se le puede llamar endogámico, debido a que el jurado se compone por el director de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas y por varios de los anteriores ganadores, personas que obviamente están en deuda con el premio”, señaló.

Comentó que otro ejemplo de las irregularidades de este premio, es que hace dos años, que fue cuando se publicó por primera ocasión la convocatoria, (porque antes era asignado sin mediar ninguna prueba de trayectoria) fue declarado desierto.

Y comentó que “entre las propuestas se encontraba al menos el trabajo de un investigador con trayectoria, con varios libros publicados, y artículos en revistas de presagio, siendo que uno de los ganadores anteriores había obtenido el premio por publicar sólo un capítulo en libro que ni siquiera era de música”, refirió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -