11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Volverá a Zacatecas la artista Jaramar, con nuevo material, al Festival Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Se dice sorprendida por la invitación pero entusiasmada de poder participar en el evento

- Publicidad -

■ La organización se hacía como un enorme esfuerzo y pronto eso desapareció, expresa compositora

Jaramar volverá este año al Festival Cultural Zacatecas. Y luego de los cambios que ha tenido este evento en tiempos recientes, se dice sorprendida de la invitación para participar en él, pero muy entusiasmada de poder traer al Teatro Fernando Calderón el próximo primero de abril, Entre la pena y el gozo.

La cantante, compositora y pintora nacida en la Ciudad de México, ofrecerá el material con el que iniciara su carrera de solista hace 20 años, ahora recientemente “revisitado”, dijo, al modo de un territorio.

Lo propone no solo remasterizado sino construido a través de un nuevo planteamiento creativo que refiere sí sus orígenes en la interpretación de la música medieval fusionada, pero también la huella de los años de trayectoria, ahora enriquecida con las capacidades de jóvenes músicos procedentes del free jazz, la música experimental, hindú, tradicional mexicana o el rock, y que encontraron en el proyecto terreno fértil para expresarse.

Entre la pena y el gozo fue presentado en el Teatro de la Ciudad hace dos años, pero “lo he seguido explorando” desde el 2014 y 2015. El año anterior fue invitada para presentar este material en el Festival Voces Humanas que en Cuba organiza el destacado músico Leo Brouwer.

“Lo que sucedió cuando yo regresé a esta música…dije caramba, yo no puedo dejar esto. Esto tiene que ver conmigo, lo que es curioso es que estos músicos jóvenes se enamoraron de las canciones”.

En los años recientes y de manera paralela, la artista se ha involucrado en otros proyectos, uno estrenado apenas el miércoles de la semana pasada, Sueños.

En él manifiesta otra de sus facetas, la de compositora con este espectáculo que se inscribió en Bailar a Pantalla, festival multimedia de Guadalajara.

Se refirió también a la presentación reciente de otro material discográfico, El hilo invisible, en que se acompaña por el Cuarteto Latinoamericano, y que recupera otra vez la vena de la música medieval ahora con canciones sefaradíes. Y asimismo su trabajo con Caída libre, un trio de jazz minimal, donde explora los clásicos del género en versiones “muy mías”.

“Yo les diría que se van a sorprender”, adelanta Jaramar a los zacatecanos que asistan a su concierto dentro del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016.

Entre el gozo y la pena “es una música muy viva con una enorme potencia, los músicos que tocan conmigo son magníficos. Es fusión, por más que sea medieval”.

La propuesta no es una música lejana para la cual se requieran conocimientos previos sino por el contrario “muy cercana a los afectos, a las emociones, apasionada”, precisa.

De lo ocurrido con la calidad del Festival Cultural Zacatecas en años recientes, observa, “es un poco triste. Y sí yo vine cuando era de los festivales envidiables, vine como artista y se hablaba tanto del Festival de Zacatecas”, donde se presentaban figuras como “Chick” Corea, Omara Portuondo, Lhasa Sela, recordó, “musicazos”.

“Se hacía como un enorme esfuerzo y pronto eso desapareció, estoy muy consciente de eso. Estoy muy al tanto de los cambios, me sorprendió que me invitaran, ¡Qué gusto estar, me entusiasma muchísimo, y el teatro Calderón es el marco perfecto para traer Entre la pena y el gozo, con un trabajo de iluminación muy cuidado”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -