10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Miles de migrantes varados esperan cruzar frontera a Macedonia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Atenas. Unos 6 mil 500 migrantes continúan varados hoy en el puesto fronterizo de Idomeni, en el norte de Grecia, un día después de la decisión de cuatro países de los Balcanes de limitar el ingreso de refugiados a 580 por día.

- Publicidad -

«Esta situación se solucionará dentro de 15 días», aseguró el sábado el ministro griego de Política Migratoria, Yiannis Mouzalas, quien anunció la voluntad del gobierno de instalar «campos provisionales en el país» con una capacidad total de entre 2 y 3 mil  personas.

Este bloqueo de migrantes en la frontera llegó después que Macedonia decidiera la semana pasada cerrar su frontera a los afganos. Además, Skopie exige a sirios e iraquíes documentos de identidad y una credencial de paso expedida por los centros de registro griegos.

El puesto fronterizo de Idomeni permaneció, sin embargo, totalmente cerrado en la madrugada del viernes y hasta el sábado por la tarde, según la policía griega.

Según la agencia de noticias Athens New Agency, unas 6 mil 500 personas permanecían bloqueadas en este punto a última hora del sábado.

Eslovenia y Croacia, miembros de la Unión Europea, así como Serbia y Macedonia, anunciaron el viernes limitar a 580 el número diario de personas que ingresan en sus territorios rumbo al norte de Europa.

La medida se produce en respuesta a una decisión similar de Viena que la semana pasada limitó a 80 el número de demandantes de asilo y a 3 mil 200 el de personas que pueden cruzar a su territorio por día.

«Hacemos frente a una crisis humanitaria que otros provocaron», declaró Mouzalas en una entrevista a la radio Sto Kokkino, precisando que los campamentos previstos en Grecia «deben responder a las necesidades básicas» de los migrantes «por un tiempo limitado».

Solo 150 refugiados lograron cruzar la frontera macedonia el jueves antes del cierre de Idomeni, según las autoridades griegas. El número total de migrantes y refugiados en suelo griego se eleva actualmente a 20 mil personas, según los servicios de migración griegos.

Esta situación provoca un aumento de la tensión en Idomeni, donde unos 400 migrantes protestaban este sábado cerca de la reja y pedían a las autoridades que abrieran la puerta.

Otras 200 personas se manifestaron también el sábado frente a la embajada de Austria en Atenas, al grito de «Abran las fronteras» o «Detengan la guerra» en Siria, constató la AFP.

En otras partes de Europa se registraron manifestaciones en solidaridad con los migrantes y refugiados como en Bruselas, donde unas 3 mil personas reclamaron «rutas de tránsito seguras» para quienes arriesgan su vida huyendo de la guerra.

Varias ciudades de Alemania o París, donde unas 200 personas se congregaron en la plaza de la República, también participaron en manifestaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -