23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tecnología adaptada para ciegos, una oportunidad para mejorar la comunicación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

  • Ofrecen taller a invidentes sobre Word y Excel en el Cozcyt

El acceso a una computadora con lector de pantalla y a la capacitación para saber utilizarla es un paso fundamental para cerrar brechas y estrechar la comunicación entre personas invidentes y visuales.

- Publicidad -

José Luis Pérez Murillo, estudiante del Cetis 114 de Jerez, fue directo en sus argumentos; la posibilidad de manejar una computadora para personas con discapacidad visual no sólo facilita el estudio y el desempeño laboral, sino que básicamente mejora la comunicación entre individuos.

Este joven asistió a un taller de tecnología enfocada personas con discapacidad impartido esta semana en el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), por personal de la Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Esta actividad, dijo el joven, “me parece algo muy útil porque para en nuestra vida diaria la computadora es muy importante, simplemente para comunicarnos con las personas que son visuales porque no todos conocen el sistema braille”.

Y los requerimientos no son muchos, puesto que únicamente se requiere una computadora común con un software lector de pantalla.

Néstor Castro Aguirre, uno de los maestros que imparte el curso y que proviene de Tequisquiapan, Querétaro, explicó que este lector “es como si detrás de ti tuvieras a alguien que te estuviera leyendo todo lo que pasa en la pantalla”.

El taller, precisó, se enfoca a capacitar a las personas en “tecnología adaptada para ciegos” y, en concreto, se enseña a utilizar los programas de Office como Word y Excel.

Consideró que estas herramientas son indispensables para el trabajo diario; más que como una necesidad o causante de discriminación aseguró que el no saber utilizarlas debe verse como reto; un “reto de adecuarte a los requerimientos de la actualidad”.

Castro Aguirre es psicólogo en el Sistema DIF de Querétaro y, para él, es más sencillo tener su agenda, el control de citas y los expedientes en computadora que, como antes, cuando tenía que escribir esta información en braille; “eficientiza tu trabajo y tu tiempo”, concluyó.

Así como para Néstor la computadora ayudar a desempeñar su trabajo, a César Rogelio Huerta López, originario de Juchipila, también es un mecanismo de mejora para sus labores.

Este maestro del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Jalpa dijo que saber utilizar esta tecnología “nos sirve ahora con la reforma educativa a hacer las rúbricas de evaluación, las listas de asistencia y la planeación en Word”.

Él es uno de los maestros de educación especial que está en el curso y que, según otro de los instructores del taller, Junior Zapata Lara, podrán apoyar posteriormente a los estudiantes de sus grupos a manejar las computadoras.

Esto es necesario, advirtió, porque “el braille es indispensable para saber leer y escribir, para podernos alfabetizar, pero después el acceso a la información va a ser a través de un ordenador”. Conociendo el manejo de una computadora con lector de pantalla aseguró que los estudiantes podrán integrarse a cualquier escuela.

Precisamente en este tema, el joven José Luis Pérez Murillo, de Jerez, sostuvo que es indispensable saber manejar esta tecnología porque “los maestros no están capacitados en el sistema braille”. Por ello, a través de una computadora, él tiene la oportunidad de entregar los trabajos para que se evalúen de manera adecuada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -