25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Líderes migrantes y académicos exigen la expulsión de la diputada de Encuentro Social, Iris Aguirre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No es cierto que seamos criminales y ella le da la razón a Trump: Francisco Álvarez Calderón

- Publicidad -

■ Declaración es un agravio para los zacatecanos; debe ofrecer una disculpa pública: Manuel Rodríguez

Líderes migrantes y académicos exigieron la expulsión del Congreso del Estado de Iris Aguirre Borrego, diputada por el Partido Encuentro Social (PES), pues consideraron que no representa los intereses de los zacatecanos al pronunciarse a favor de la política antiinmigrante que promueve Donald Trump en Estados Unidos.

Francisco Álvarez Calderón, presidente de la Federación de Clubes Casa Zacatecas, afirmó que la mayoría de los mexicanos que reside en el vecino país del norte “es gente de trabajo, de bien. No es cierto que seamos criminales y ella (la diputada) le da la razón a Trump cuando decía que somos violadores, asesinos y rateros”.

“Que de nuestro propio estado y de nuestra propia Legislatura salgan declaraciones a favor de Donald Trump, sabiendo que Zacatecas es un estado binacional, y que además ella es parte de la Comisión de Asuntos Migratorios, es lamentable. No podemos permitir que alguien de esa condición esté ocupando un espacio como diputada”, expresó.

Refirió que el mes pasado la Federación de Clubes Casa Zacatecas realizó su evento anual y ningún diputado de la Comisión de Migración de la Legislatura se presentó, “no para coronar reinas, sino para elaborar propuestas de los migrantes en mesas de trabajo”.

“No merece estar en la Legislatura, mucho menos representando esa Comisión de Migración. Ella se retracta, dice que no dijo lo que dijo, pero está muy claro y fue con mucha falta de respeto, falta de tacto, falta de juicio y falta de educación básica”, agregó.

Álvarez Calderón consideró inverosímil que una diputada exprese que los mexicanos merezcan políticas antimigratorias y deportaciones con el argumento “que somos que no somos de bien, cuando en realidad, desde las organizaciones de migrantes, estamos impulsando la conservación de los valores, el trabajar de una manera civilizada y adaptarnos a las nuevas leyes y costumbres del país para tratar de prosperar juntos”.

Ante esa situación, “yo propondría al interior del Consejo de Federaciones que la diputada sea expulsada de la Comisión de Migración y si es posible del propio Congreso, porque pudo haberlo dicho a título personal, pero lo dijo en el Congreso, en Tribuna, y además siendo parte de esa comisión”, concluyó el líder migrante.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez Valadez, docente de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuestionó que personas como Aguirre Borrego accedan a la Legislatura a través de la vía plurinominal.

Calificó la declaración de la diputada como un agravio para los ciudadanos zacatecanos, pues los migrantes se trasladan a Estados Unidos por la falta de oportunidades de vida y de trabajo en México, mientras que la legisladora asume el discurso racista que caracteriza a Donald Trump.

Desde su punto de vista, la función de un representante popular es identificar las necesidades legislativas y realizar las gestiones necesarias para mejorar las condiciones en este caso de Zacatecas, pero “es lamentable que busque atraer los reflectores al señalar que los mexicanos en Estados Unidos es gente mala”.

“La inmensa mayoría de los zacatecanos tenemos un familiar en Estados Unidos y no coincidimos en que seamos gente mala por el simple hecho de ser gente pobre. Coincidimos en que sí falta educación y más oportunidades, pero eso es algo que la legisladora debió haberlos promovido producto de su trabajo legislativo y humanista, cosa que no lo vemos”, dijo Rodríguez Valadez.

Incluso, manifestó que la diputada del Partido Encuentro Social “no ha hecho absolutamente nada para mejorar las condiciones de los zacatecanos, por lo cual es lamentable que tome la tribuna para verter cosas que agravian a aquellos que dice representar”.

Contrario a la opinión de Aguirre Borrego, expuso que los migrantes ayudan a través de su trabajo al desarrollo del estado y promueven obras y servicios en las comunidades, lo cual es una obligación del Estado.

Comentó entonces que prácticamente toda su familia se encuentra en Estados Unidos y ninguna persona reúne las características que mencionó la diputada, porque “el hecho de ser pobres no significa no tener valores ni significa tampoco ser malo”.

Ante ese agravio, exhortó a los ciudadanos a que razonen su voto en los procesos electorales y evite que ese tipo de personas accedan a espacios legislativos, sobre todo en casos como este, “que ni siquiera fue a luchar por el voto, sino por las bondades del sistema política electoral está sentada e insultando a la gente que ha luchado por tener una vida mejor”.

Rodríguez Valadez opinó que la diputada debe pedir una disculpa pública y además “entender que como representante popular está para enfrentar políticas racistas, porque seguramente no sabe lo que significa ser mexicano en otras latitudes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -