17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Aún no se pronuncia el IEEZ sobre petición de reducir la Ley Seca en elección extraordinaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Empresarios esperan tener acercamiento en estos días; estiman pérdidas por 20 mdp

- Publicidad -

Hasta el momento, y a falta de una semana para que entre en vigor la Ley Seca por las elecciones extraordinarias en la capital del estado, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no se ha pronunciado sobre la petición hecha por empresarios y replicada este jueves en tribuna por el diputado Carlos Peña Badillo, para que se acorte el horario de prohibición de bebidas alcohólicas.

Aun así, el presidente de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social de la entidad (ASECZ), Jorge Sanders Muñoz, aseguró que por su parte, junto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), han buscado el acercamiento con la autoridad electoral, sin que por ahora hayan obtenido una respuesta.

No obstante, sostuvo que esperan poder comunicarse con el instituto en estos días a fin de exponer ante sus integrantes los argumentos por lo que están haciendo esta solicitud, confiando en que haya sensibilidad hacia los trabajadores y empresarios del sector.

Al igual que Víctor Legaspi, presidente estatal de Canirac, calculó que si se mantiene la Ley Seca desde el día previo a la elección, sumado a la jornada de los comicios, las pérdidas económicas podrían ascender hasta los 20 millones de pesos en tan sólo un fin de semana.

El cierre de negocios a consecuencia de esta normativa, en el caso de las 40 empresas que conforman la asociación que presidente, se ampliaría también al viernes ya que, explicó, para cumplir con la restricción de venta de alcohol durante el sábado y el domingo deberían cerrar sus establecimientos a las 11:59 de la noche del viernes.

Esto implica que ni siquiera ese día pudieran abrir sus puertas, dijo, puesto que los clientes de los centros nocturnos suelen llegar hacia las 11 de la noche, por lo que no compensaría poner en funcionamiento un local para menos de una hora de servicio.

Sanders Muñoz destacó que las afectaciones no sólo las sufrirían los empresarios sino que, al no ser considerado como un día de asueto, los empleados no acudirían a trabajar pero tampoco se les pagaría el día.

La petición que están haciendo en conjunto entre su organismo empresarial y Canirac, recordó, se enfoca a acotar la Ley Seca únicamente al domingo, día de la elección, desde las 2 de la mañana hasta la conclusión de las votaciones, aunque en caso de ampliarlo hasta las 00:00 horas del lunes no habría tantas pérdidas, puesto que una gran parte de los centros nocturnos habitualmente permanecen cerrados este día.

A fin de respaldar su propuesta, Sanders Muñoz expuso que en otras entidades ya existen horarios más reducidos para aplicar la Ley Seca y destacó, en este sentido, el caso de Aguascalientes, donde se acota la restricción para la venta de bebidas embriagantes al mismo día de la jornada electoral, de las 3 de la madrugada a las 6 de la tarde, cuando cierran las casillas de votación.

Al respecto, sostuvo que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo con la normatividad que exista en cada entidad federativa podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Ante esto, dijo que no es una obligación que la Ley Seca inicie desde un día antes, sino que se deja a criterio de cada estado. Por ello, consideró que es posible que en este caso se decrete una reducción del horario.

Además concluyó que continuarán pidiendo que se haga una reforma legal estatal para homologar las leyes locales a las federales en esta materia a fin de no estar en “desventaja comercial” frente a otras entidades vecinas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -