11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desdeña el gabinete a sistema estatal contra la violencia hacia las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tello Cristerna les llama a no ver este tema como “accesorio o de coyuntura”

- Publicidad -

■ Los exhortan a estar presentes en “todas y cada una” de las sesiones de esta instancia

A excepción de tres funcionarios de primer nivel del gabinete estatal, el resto de secretarios que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres no acudió a la sesión ordinaria de esta instancia llevada a cabo este viernes.

Este encuentro revestía especial importancia por celebrarse en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres; sin embargo, los titulares de las áreas de seguridad, salud, educación, campo, entre otras, no asistieron sino que enviaron representantes.

Ante esta situación, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien presidió dicha sesión, hizo un llamado para que los titulares de las dependencias estatales asistan “a todas y cada una” de las sesiones de este sistema tal y como está previsto en el marco normativo vigente.

Al ser cuestionado sobre la ausencia de la mayor parte de su gabinete en este evento, sostuvo que “precisamente por eso estoy haciendo un llamado a mis funcionarios a que no veamos éste como un tema de coyuntura, un tema accesorio; es un tema importante de políticas públicas”.

Como servidores de primer nivel únicamente asistieron la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza; la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, y el procurador general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.

Entre las ausencias destacó también la de la propia presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, quien, al igual que los funcionarios estatales, envió una representante.

En el momento de los asuntos generales de la sesión se demandó tanto por parte de la sociedad civil como de las propias instancias gubernamentales la obtención de resultados concretos en la lucha en contra de la violencia hacia el sector femenino.

Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para Mujeres en Zacatecas, propuso que se conformen mesas de trabajo para diseñar una política de Estado integral que atienda esta problemática.

Advirtió que esto es necesario porque “no podemos resignarnos a volver a vernos las caras en tres meses sin haber hecho acciones contundentes de trabajo” entre cada sesión del sistema.

La funcionaria consideró que para implementar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de este tipo de violencia no se necesita siempre dinero, sino que hay cuestiones que pueden atenderse con voluntad política y creatividad.

Muñoz Galván dijo, además, que “cinco años es tiempo suficiente para provocar cambios profundos o es una eternidad para padecer un gobierno indiferente”.

En este mismo sentido intervino Irma Serrano como representante de la sociedad civil, quien sostuvo que “no podemos permitir la pasividad del gobierno frente a esta grave situación de violencia” hacia las mujeres y en general.

Apuntó que reconoce una postura “firme y clara” del actual gobierno en contra de estas condiciones, pero exigió “respuestas inmediatas”.

También advirtió que es necesario que se tomen en cuenta los acuerdos y solicitudes que se hacen desde este sistema estatal. Al respecto, puso como ejemplo de omisión gubernamental la situación vivida durante la feria de Fresnillo, en la que se presentó el polémico cantante Gerardo Ortiz.

Recordó que en la sesión que se tuvo en el mes de agosto se hizo la solicitud de cancelar este concierto, considerando que el cantante había realizado apología del feminicidio en uno de sus videoclips. Sin embargo, concluyó, esta petición no fue tomada en cuenta.

Por su parte, la diputada local y presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad, María Elena Ortega Cortés, destacó frente al gobernador que es obligación del Estado garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y enumeró, también, una serie de responsabilidades en las que debe coadyuvar el Poder Legislativo.

Entre ellas mencionó la de revisar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 para cerciorarse de que exista una perspectiva de género, de derechos humanos y, en general, una estrategia que busque prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

En caso de no encontrarse elementos este tipo, resaltó que deberán incluirlos; además, esperan recibir un presupuesto con una visión en este mismo sentido, pese a las dificultades financieras que existen.

Coincidió con Mara Muñoz en señalar que las decisiones gubernamentales en esta materia deben ser una política de Estado que incluya a diferentes dependencias con presupuestos y específicos.

Apuntó que “los discursos sin recursos son buenas intenciones”, por lo que expuso que desde la Legislatura trabajarán para asignar dinero a este ámbito.

Ortega Cortés consideró que no es tan necesario hacer leyes al respecto, sino que debe trabajarse para que la ciudadanía conozca las ya existentes y los funcionarios las apliquen con rigor.

El mandatario estatal, por otro lado, mencionó que como parte de las acciones fundamentales para atacar el problema de la violencia en contra de las mujeres se tendrá que hacer una labor de promoción para cambiar los “patrones culturales que justifican estas agresiones”.

Asimismo, hizo referencia en su intervención al exhorto que se realizó desde la 62 Legislatura para iniciar los trabajos encaminados a obtener un alerta de violencia de género en Zacatecas.

En ese tenor dijo que, por el momento, ha dado instrucciones para que se le dé especial atención a las acciones gubernamentales que busquen prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia.

En el caso concreto de la PGJEZ, precisó que el llamado es a investigar cada asesinato de una mujer con el procedimiento de feminicidio, para determinar en primer lugar si se trata de un delito de estas características o de un homicidio; y, en ambos casos, aplicar los castigos correspondientes.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -