18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cuarto galardonado “José Árbol y Bonilla”, Dr. Rafael Herrera Esparza. (quinta parte, final)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

En la última reunión del H. Consejo Universitario de febrero de 2012, se determinó que la cuarta edición de la presea del Reconocimiento al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla” recayera en el prestigioso científico Rafael Herrera Esparza, que desde hace más de 35 años pone en alto a nivel nacional e internacional el nombre de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Nació en Guadalupe, Zacatecas, el 27 de agosto de 1949. Ante la ausencia de una institución formadora de médicos en la ciudad de Zacatecas, se traslada al DF. en la Ciudad de México y allá cursó la carrera de médico cirujano en la UNAM (1967-1973); la especialidad en Medicina Interna la realizó en el Hospital Central de Pemex (1973-1976); la especialidad en Reumatología en UNAM, Centro Médico la Raza, IMSS (1976-1978), con certificación en 1978 y recertificaciones ininterrumpidas a la fecha; realizó un posgrado en Inmunología Clínica y en The Johns Hopkins University, Baltimore, Md. EUA. (1983-1984) fue visitante científico. Formó parte del Departamento de Enfermedades Autoinmunes de la Cruz Roja en Ámsterdam, Holanda (1983). Estuvo como profesor visitante en el Medical College of Wisconsin (1990 y 1991), así realiza su formación académica y científica con presencia significativa y sobresaliente en el extranjero.

En el campo docente, el Dr. Herrera Esparza es profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde 1978, investigador en las áreas de Inmunología y Biología Molecular. Trabaja en la Unidad Académica de Biología Experimental de 1986 a la fecha.

Ha recibido las siguientes distinciones: Investigador Nacional Nivel I, de 1986-1998; Investigador Nacional Nivel II, de 1998 a la fecha; Miembro Numerario de la Academia Nacional de Medicina, de 2001 a la fecha; Presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología, 1988-1989 (primer Presidente de Provincia); Presidente de la Sociedad Mexicana de Inmunología, 1998-2000; Cátedra Patrimonial de Excelencia nivel III Conacyt, 1991-1992; Premio de la Sociedad Mexicana de Reumatología en Ciencia Básica 1992; Premio Merck-Sociedad Mexicana de Reumatología 1994, 1995 y 1996; Mención honorífica Premio Novartis-Sociedad Mexicana de Reumatología 1997; Premio Estatal de Ciencias del Gobierno del Estado de Zacatecas, 1998; Premio Maestro de la Reumatología Mexicana.

Su extensa producción científica reconocida por su alta calidad se resume así. Posee más de 150 publicaciones científicas: en revistas indexadas tiene 64; en revistas no indexadas, 86; artículos de divulgación y periodísticos tiene 15; en la producción bibliográfica tiene publicado un libro; ha participado con capítulos en 12 libros; ha sido ponente en más de 250 reuniones científicas nacionales e internacionales con un número que rebasa los 500 trabajos; posee 350 citas en publicaciones científicas.

Ha sido asesor de 15 tesis de licenciatura, 14 de maestría y 5 de doctorado y se ha desempeñado como tutor de maestrías y doctorados, tanto en el país como en el extranjero.

Pertenece a las siguientes sociedades científicas: Colegio Mexicano de Reumatología, Sociedad Mexicana de Inmunología, American Society for Cell Biology, American Chemical Society, American Association for Advancement of Science, The New York Academy of Sciences.

A continuación se enuncian sus principales logros profesionales: Desarrollo de la Inmunología y la Biología Molecular en Zacatecas; Formación y consolidación de un grupo de trabajo dedicado al estudio de la Autoinmunidad, desde hace 30 años; creación del Centro de Biología Experimental; creación de la Maestría en Biología Experimental.

Integración de un grupo interinstitucional para el estudio de la Autoinmunidad (Red de Cuerpos Académicos Consolidados: Autoinmunidad-Universidad Autónoma de Zacatecas, Inmunología-Universidad Autónoma de Nuevo León, Inmunología-Universidad de Guadalajara y Servicio de Dermatología-Hospital General Gea González, DF).

De su vida personal y familiar sólo comentaremos que al observar el carácter fuerte en los espacios académicos del campo profesional, difícilmente nos imaginamos al Dr. Herrera Esparza como “rockero” de los 60 o 70 del siglo pasado, pero gusta de cantar y bailar las melodías clásicas de este género musical.

Es interesante conocer el desempeño altamente calificado de este universitario, ejemplo de trabajo fecundo conjugado con humanismo. La fecha para la entrega física de este premio está por confirmarse.

La Universidad Autónoma de Zacatecas identifica en los laureados con la presea del Reconocimiento al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla”, expresiones de lo mejor de sí misma. Al entregarlo se fortalece la grandeza de nuestra historia, pues nuestro pasado está construido con el carácter de hombres y mujeres que tienen en su naturaleza el ideal de Prometeo, con la fuerza de arrancar de los laboratorios, bibliotecas y las aulas, el conocimiento para darlo a manera de servicio a la sociedad.

Si en la UAZ, la docencia, la investigación y la extensión son los ejes centrales de su quehacer, a los universitarios premiados los ha distinguido por sostener esos ejes; por hacerlo con talento, por poner en ello su mejor esfuerzo, y porque de esa manera contribuyen a la educación, y a fomentar la identidad y el orgullo universitarios, con la mejor lección, el ejemplo.

Sigamos las huellas de luz de los hasta ahora galardonados con el reconocimiento al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla”, con el espíritu de quien siente en su corazón el llamado de nuestra institución:

“Forjemos el futuro con el arte, la ciencia y el desarrollo cultural” ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -