14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Acusan diputados de oposición que no fueron convocados por el Rector a reuniones con SHCP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ “La UAZ está contra las cuerdas por la incapacidad de gestión de Antonio Guzmán”

- Publicidad -

■ El problema de la Universidad nos involucra a todos: Alfredo Basurto Román (Morena)

■ Hay funcionarios que aún cobran su tiempo completo en la Máxima Casa de Estudios, asevera

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “está contra las cuerdas” no sólo porque le exigirán la modificación de su relación contractual con sus trabajadores, sino también por la incapacidad de gestión del Rector Antonio Guzmán y el gobernador, quienes creen que es suficiente con “ir a formarse a la oficina de los funcionarios”, afirmaron diputados federales de oposición.

Asimismo, los legisladores informaron que no fueron convocados a las reuniones que sostuvieron el mandatario y Antonio Guzmán Fernández con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), motivo por el cual sólo acudieron legisladores priístas.

Alfredo Basurto Román, diputado federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comentó en ese sentido que su fracción parlamentaria no ha sido invitada para participar en la solicitud de recursos extraordinarios para la UAZ y Gobierno del Estado.

“El problema de la UAZ nos involucra a todos independientemente de los colores y podemos contribuir a que se saque del problema a la Universidad, pero desconozco la razón por la cual nosotros no hemos sido convocados, si fue por indicación del gobernador o no entiendo la postura del Rector”, expresó.

Además, dijo que el Rector tiene la facultad de convocar a todos los legisladores zacatecanos a esas negociaciones, pero ello no ha ocurrido e incluso dijo desconocer el encuentro de Antonio Guzmán Fernández con diputados de la Comisión de Educación este martes.

La presencia de todos los legisladores zacatecanos en una mesa de negociación con la SHCP, dijo, tendría mejores resultados, porque de esa forma todos los diputados podrían brindar aportaciones.

Aunado a ello, Basurto Román exhortó a la Universidad a resolver los problemas de corrupción internos, como es el caso de funcionarios públicos que siguen cobrando su tiempo completo en la Máxima Casa de Estudios, lo cual es “absurdo e inmoral”.

También manifestó la necesidad de regular los sobresueldos que perciben los ex rectores, lo cual también es un abuso al interior de la institución. “Si no tapan esos boquetes a donde se está yendo el dinero, y si ahorita los sacamos del problema, pero en cinco u ocho años estarán igual”.

Advirtió que el presupuesto para Zacatecas y para la UAZ el próximo año será desfavorable, por lo que “debemos buscar alguna partida extra para ayudar a la Universidad, porque Hacienda no perdona y seguirá cobrando a lo chino: ‘me debes, te lo cobro del subsidio’”.

De la misma manera que la UAZ, afirmó que Gobierno del Estado está en la misma situación, pero en este caso se debe al mal manejo de los recursos en los últimos sexenios y ello debe investigarse especialmente en la administración de Miguel Alonso Reyes.

Basurto Román informó que Zacatecas y Michoacán son los estados peor calificados en la transparencia de su cuenta pública, lo que significa que “los malos manejos nos ha llevado a estos problemas para cerrar el año en el gobierno y en la Universidad”.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, diputado federal por Movimiento Ciudadano, manifestó que “el gobernador Alejandro Tello y el PRI siguen creyendo que a ellos les favorece un esquema en el que sólo ellos participan en la toma de decisiones, pero los problemas financieros de Zacatecas en buena medida se deben a la incapacidad que tienen para gestionar”.

Consideró que es un error que el gobernador y el PRI le den un enfoque partidista a la negociación para atender los problemas de la Universidad, pues se ha excluido a los legisladores no priístas en las mesas de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El legislador señaló que Tello Cristerna se ha conducido con sesgo partidista en otras ocasiones, por ejemplo la vez que se reunió con los secretarios electos, evento al que solamente convocó a legisladores federales de su partido.

Mientras tanto, Álvarez Máynez informó que este martes concluyó la reunión de la Comisión de Educación para cerrar el tema del presupuesto, pero “ahí no hay nadie de Zacatecas más que tu servidor y no hay nadie defendiendo el presupuesto para la Universidad más que tu servidor”.

Es decir, “ellos tienen una visión muy aldeana, que creen que hay que irse a formar a las oficinas, ver el funcionario y que te reciba, pero lo que hay que seguir acá es el procedimiento formal que consiste en ir al aumento de bolsas concursables y luego ir a concursar esas bolsas”.

Reiteró que es importante seguir las instancias formales de la Cámara de Diputados para la gestión de recursos, de manera que “se están equivocando en su ruta. Yo le deseo suerte al gobernador por el bien de la Universidad, pero lo que veo es una lógica muy aldeana”.

Asimismo, advirtió que “le va a ir mal a Zacatecas en el presupuesto, habrá recortes importantes”, y aunque los diputados federales estamos haciendo “lo que nos toca” para apoyar la Universidad y los municipios, “no los veo haciendo lo que tendrían qué hacer”.

Álvarez Máynez indicó que este viernes se integran los proyectos de presupuesto y en la gestión de recursos para la UAZ “están extraviados en un asunto en el que participan sin necesidad. Nosotros de nuestra cuenta le vamos a ayudar a la Universidad, al estado y los municipios, pero se necesita una mesa más completa porque al mismo secretario de Hacienda le es más importante tener enfrente a 10 legisladores que a cuatro”.

Concluyó que una de las condiciones de Hacienda para atender la problemática financiera de la UAZ será modificar los Contratos Colectivos, de tal forma que “a la UAZ la tienen contra las cuerdas y no tiene el respaldo que necesita de Gobierno del Estado, porque mientras los distraen haciéndoles creer que se puede resolver de la forma tradicional, aquí acabamos de aprobar una bolsa extraordinaria de mil 200 millones de pesos para instituciones de educación superior en materia de pensiones”.

No obstante, “ellos siguen retrasando a la Universidad para que tomen las decisiones necesarias para acceder a este tipo de fondos que requiere la Universidad para el problema de las pensiones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -