18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Otra vez los legisladores le quedan a deber a la sociedad: Mónica Borrego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Opina que otra vez las leyes se hacen a modo de creencias

- Publicidad -

■ No se logró la votación para reformar el artículo 22 de la Constitución Política de la entidad, para reconocer la identidad de género

 

“Otra vez los legisladores le quedan a deber a la sociedad zacatecana, otra vez las leyes se hacen a modo de creencias”, dijo la diputada local por Morena, Mónica Borrego Estrada, luego de que no tuviera lugar la aprobación a la reforma al artículo 22 de la Constitución Política de la entidad que propuso, para que se reconociera en el estado la identidad de género, toda vez que se necesitaba ser votada por dos terceras partes del Pleno y faltó un voto para alcanzar la mayoría calificada.

“Sí teníamos los que podrían ser, pero a la hora de la votación se salieron con toda la intención, Lupe Correa (PAN) y Susana Rodríguez (Verde), eso fue lo que hizo que faltara la votación que se requería. Muy lamentable que siendo el Verde aliado de Morena, que estamos de la mano de todos los derechos y de que el diputado Lupe Correa repite en la 64 Legislatura, se continúe con este tipo de injusticias. Qué lástima y qué lamentable, estoy muy triste, porque las leyes no las hago para mí, las hago para las minorías, para toda la gente que lo requiera”, dijo Borrego Estrada, promotora de la iniciativa.

En el mismo sentido, refirió que es triste que los legisladores no tengan empatía y “no se pongan en los zapatos” de quienes sufren discriminación y tienen que vivir con doble identidad, como las personas trans, ya que aunque algunos ya lograron hacer su cambio en otras entidades, en Zacatecas continuarán sin poder hacerlo.

El cambio de identidad, señaló Borrego Estrada, a nadie le afecta, sino al contrario, es para ayudar, por ese motivo, dijo, se siente impotente porque fue un trabajo que se hizo con mucha gente que conoce del tema; se organizaron mesas, foros, y de nada sirvió y por lo tanto, Zacatecas seguirá con ese atraso. “Los ciudadanos tenían esperanza y estos legisladores en lo que menos piensan es en ellos”.

“El cambio de identidad a nadie afecta. Otra vez Zacatecas le queda a deber a la sociedad, otra vez los legisladores le quedan a deber a la sociedad, otra vez las leyes se hacen a modo de creencias y nosotros, como legisladores, lo que tenemos que hacer son leyes que beneficien a todos y no tenemos que voltear a ver cuál es nuestra creencia, nuestra religión”, concluyó.

Modifican Código Penal
Contrario a lo anterior, este miércoles se logró una reforma a diversos artículos del Código Penal del estado, con la que las y los diputados buscan fortalecer el marco jurídico de protección a las víctimas del delito, principalmente a los grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTTTIQ.

Uno de los cambios destacados es que a partir de ahora se elimina la prescripción en los delitos sexuales en contra de menores de edad, por lo que los agresores podrán ser investigados, aunque la víctima inicie las acciones legales mucho después de los hechos.

También se incluye como ilícito en contra del desarrollo de niñas, niños y adolescentes el facilitarles armas y adiestrarlos en su uso. De igual forma, las y los diputados tipificaron en el Código Penal los delitos de odio, incluyendo los crímenes por razones de preferencia u orientación sexual.

Asimismo, se aprobaron modificaciones para fortalecer la persecución de los delitos contra la intimidad sexual, castigando también a quien produzca los materiales con contenido sexual o íntimo que se difundan sin la autorización o aprobación de quien aparece en ellos, además de que se aumentan las penas en esta conducta.

También se incrementaron las sanciones tanto de cárcel como económicas en el abandono de familiares, englobando a las personas que no proporcionen las pensiones alimenticias; en el acoso y hostigamiento sexual; en el feminicidio, en la evasión de reos; en la extorsión y en la tentativa de un delito.

Estas modificaciones provienen de varias iniciativas presentadas por las y los diputados María Isabel Trujillo Meza, Navidad Rayas Ochoa, Susana Rodríguez Márquez, Héctor Menchaca Medrano, José María González Nava, Pedro Martínez Flores, José Dolores Hernández Escareño y la legisladora federal, Frida Alejandra Esparza Márquez.

Contra el turismo sexual
y el abuso infantil
Las y los diputados reformaron la Ley de Turismo a raíz de siete iniciativas, presentadas por los legisladores Lizbeth Márquez Álvarez y Héctor Menchaca Medrano, y que fueron incluidas en el dictamen avalado por la Asamblea.

Entre los objetivos de estas modificaciones están los relacionados con el combate al abuso sexual infantil, ya que a partir de ahora los establecimientos de hospedaje estarán obligados a comprobar la mayoría de edad de los huéspedes o su parentesco para evitar casos de abuso en contra de niñas, niños y adolescentes en estos espacios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -