21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Rinde informe de labores el secretario del Spauaz en el Teatro Fernando Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Afirma que la actual crisis económica y política se agudiza a nivel nacional en los gremios

- Publicidad -

Algunos de los profesores que asistieron exigían la renuncia del actual lider sindical

Minutos antes de las 6 de la tarde en las instalaciones del Teatro Fernando Calderón, recinto de todos los moles, convergieron dos generaciones de profesiones disímiles; por un lado las niñas del ballet clásico que terminaron su sesión de ensayo y esperaban a que sus padres fueran por ellas, y por el otro un grupo de docentes sindicalizados que esperaban al secretario general del Spauaz, Pedro Martínez Arteaga, para pedirle su renuncia.
Los padres llegaron primero, luego el secretario que, sonriente y pasando de largo, dio las buenas tardes a los manifestantes, pues en el foyer le esperaban quienes escucharían su primer informe de labores al frente del sindicato de profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
En un ambiente caluroso en el que el informe entregado en forma de revista sirvió como abanico de algunos de los presentes, Pedro Martínez Arteaga destacó que la gestión del actual Comité Ejecutivo ha transformado su manera de actuar, toda vez que se han dado cambios radicales en lo que respecta a la exigencia de pago de los salarios y prestaciones de los universitarios.
Señaló que las gestiones ante las autoridades universitarias, así como con las de carácter estatal y federal, han revelado que la actual crisis económica y política se agudiza de manera grave a nivel nacional en los Sindicatos de las Instituciones de Educación Superior.
En este último año, expuso el líder sindical, se han vivido condiciones muy críticas y álgidas, particularmente en el ámbito económico en las universidades públicas del país, lo que los condujo a llevar a cabo su primer emplazamiento extraordinario a huelga el pasado 17 de octubre.
De igual manera, recordó, se tuvo un fin de año complicado en la gestión tanto para el pago de salarios y prestaciones, por lo que el llamado a emplazamiento ordinario de cada año fue el 16 de febrero de 2018 sumándose a ello un elemento importante que fue la alteración de algunas cláusulas que denunciaron los jubilados, las que a su vez han sido resarcidas, situación que, dijo, se politizó pero que en un colectivo como el que encabeza es normal debido a que impera el libre pensamiento y la militancia disímil.
Martínez Arteaga informó que la Secretaría General a su cargo, del 26 de mayo de 2017 al 30 de abril de 2018, atendió a 400 maestros de manera personal, cada uno de ellos programado con base en la naturaleza, urgencia y gravedad de cada asunto. Y 52 casos más que se trataron de manera privada.
De igual manera el líder sindical dio a conocer que se participó en calidad de representante del sector académico universitario en aproximadamente 50 eventos convocados por las diversas unidades académicas. Sostuvo 22 reuniones con la Rectoría para la obtención de la información oficial y de primero mano que concerniera al Spauaz.
Detalló que se gratificó a maestros por años de servicio, a otros que consultaron sobre su año sabático, así como apoyos para olimpiadas académicas, publicaciones de libros; se atendieron problemas de pagos semestrales, acosos laborales, reubicación de tiempos determinados, cambios de adscripciones, así como soporte a jubilados a quien se les acompañó en todo momento.
El secretario general comentó que por iniciativa propia se apersonó en el pleno del Honorable Consejo Universitario para hacer una propuesta de una marcha a la Ciudad de México en pro del aumento del subsidio para la UAZ ante la indiferencia y apatía de los miembros del consejo.
Fue en este último aspecto en el que Martínez Arteaga, quien tuvo que competir al micrófono con los payasos de la plazuela Goitia, hizo énfasis, pues dijo que su administración se ha visto caracterizada por tener que estar fuera de la ciudad a veces hasta tres veces por semana para andar mendigando recursos. Denunció que ningún priísta local, ya sea diputado federal o senador, ha movido una mano por la Universidad, y los de la social democracia solamente les han dado “atole con el dedo”.
Arteaga expuso que es necesario exigirle al Gobierno del Estado más apoyo, porque con el 20 por ciento no alcanza y la Universidad “merece más porque está dando más con menos”. Es, dijo, “una política neoliberal muy cruel para nuestra institución”. La lucha, enfatizó, se tiene que hacer en conjunto porque la situación está muy crítica; la deuda con ISSSTE es de mil 600 millones, con el SAT 230 millones y para la apertura de cuentas individuales se necesitan 800 millones de pesos, detalló, aunque para el líder sindical lo que priva es un fenómeno de indiferencia.
Y el futuro que se avecina para la UAZ no es nada halagador, pues Martínez Arteaga le preocupa que el Rector de la Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández, está tomando dinero correspondiente al fin de año para los pagos actuales, por lo que se vislumbra un fin e inicio de año más complicado en los que independientemente del pensamiento de cada universitario, se deben mantener unidos, reiteró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -