10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Modificaciones al CCT atentan contra derechos de los agremiados: docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Afirman que cambios se hicieron a espaldas de los trabajadores

- Publicidad -

Un grupo de 10 docentes universitarios pertenecientes a diferentes expresiones políticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se manifestaron durante el primer informe de labores del secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), Pedro Martínez Arteaga, para exigirle su renuncia debido a las modificaciones al contrato colectivo que atentan contra los derechos de los agremiados.
Pedro López Jaques señaló que esta necesidad de defender el contrato colectivo de las “agresiones y cercenaciones” durante el final de la administración sindical anterior y el inicio de ésta, obedece a que el documento ha sufrido 17 modificaciones sin que haya mediado para ello el proceso legal y estatutario para darle la calidad de formal y legal, lo que atenta contra el derecho de los profesores.
Dichas modificaciones, dijo el manifestante, están encaminadas en dos ámbitos: reducir los derechos y las posibilidades de defensa laboral de los agremiados en contra del patrón y reducir también las posibilidades de ingresos a partir de la jubilación y la pensión.
Por su parte, Patricia Aguilar Fuentes denunció que estos cambios se hicieron a espaldas de los trabajadores académicos y en contubernio con la Rectoría de la UAZ. Con las modificaciones a 11 cláusulas, dijo, se afectaron a jubilados en este año y a los 19 maestros rescindidos en su momento. Tales “atropellos”, detalló, se realizaron siendo el secretario general Crescenciano Sánchez y estando en la cartera de Asuntos Laborales Pedro Martínez Arteaga, actual líder sindical.
Por ello, dijo Aguilar Fuentes, defenderán sus derechos y denunciarán por todos los medios a su alcance las acciones antilaborales de la Rectoría y la dirigencia del Spauaz e iniciarán demandas legales contra quienes resulten responsables de “usurpar la soberanía de la mayoría de los académicos”, por lo que pidieron la destitución del actual secretario y el castigo a los responsables que, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, significa la expulsión del sindicato.
El investigador Miguel Moctezuma Longoria expuso que Pedro Martínez Arteaga se comprometió entre otras cosas a llamar a un foro sindical para el mes de marzo o abril para discutir el futuro del sindicato y lo incumplió. De igual manera, Longoria denunció que a diferencia de otros secretarios generales, el actual toma decisiones personales y prácticamente se ha apropiado del sindicato, por lo que hizo un llamado a rescatar primero el contrato colectivo y al Spauaz, pues éste, dijo, se está convirtiendo en una instancia que “lesiona los intereses nuestros”.
Ante dicha manifestación, el secretario general del Spauaz, Pedro Martínez Arteaga, dijo que como universitario es una posición que debe respetar pero que hay elementos contundentes para aclararle al maestro Rolando Alvarado, quien estaba entre los manifestantes, que “está abusando de su condición”, esto después de la experiencia de la huelga de hambre en la que el sindicato, recordó, le ayudó a salvar y ser reinstalado aún y cuando “tenía 20 años robando a la institución, simulando con plazas regaladas e insultando a mucha gente”.
“No se vale que diga que yo modifiqué el contrato colectivo –dijo el secretario- cuando se los demostré. Yo renuncié el 3 de abril de 2017 y el contrato colectivo se depositó el 23 de mayo. Mes y medio después. Habla tonterías. Es un revanchismo personal, pero me tiene sin cuidado”, manifestó Martínez Arteaga, quien calificó además a los manifestantes como “oportunistas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -