21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ Afirma que su planilla, Defensa Sindical y Democracia, tiene el compromiso de defender el CCT

Jenny González, la única opción que representa un contrapeso a la Rectoría

■ Advierte que la actual administración busca modificarlo, a cambio de recursos extraordinarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Jenny González Arenas, candidata a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), por la planilla Defensa Sindical y Democracia, afirmó que es la única opción que representa un contrapeso a la Rectoría y la única que no tiene relación con la parte patronal, lo que garantiza que no habrá subordinación como ha ocurrido en los últimos años.

- Publicidad -

En el contexto actual, dijo que “hay lugares en donde es oportuno generar contrapesos porque estos son los que nos garantizan equilibrio. En este momento es precisamente lo que necesitamos, un verdadero contrapeso que haga frente a los actos autoritarios por parte de la administración central”.

Recordó que la actual administración central de la Universidad pretende modificar y recortar aspectos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por indicación de Gobierno Federal, a cambio de la asignación de recursos extraordinarios que le permitan sortear la crisis financiera.

Por tal motivo, reiteró que es necesario que haya un contrapeso desde el sindicato para evitar que se apliquen estas medidas que afectan los derechos de los docentes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Asimismo, González Arenas refirió que sería la primera mujer en ocupar la secretaría general del sindicato y consideró que ya es momento de que las mujeres lleguen a espacios de toma de decisiones, especialmente en la Universidad.

Expuso que la planilla surgió a partir del acercamiento con actores universitarios, de diversas unidades académicas, que tienen el compromiso de defender el Contrato Colectivo de Trabajo y reactivar la vida sindical para que sea un verdadero agente de defensa de los derechos de los docentes.

Indicó que el Comité Ejecutivo actual y anteriores han provocado que haya apatía de parte de los trabajadores hacia las actividades del sindicato, de forma que esa ruptura entre la dirigencia y la base de agremiados ha generado que no haya una defensa real a los derechos colectivos.

“Hay una política pública, de parte de la Federación, de menoscabar los derechos colectivos de los trabajadores universitarios y, además, ha habido una falta de capacidad de gestión de nuestros Comités Ejecutivos previos que no han sido capaces de reivindicar los derechos de los trabajadores”, expresó.

Sobre el respaldo que tiene su candidatura del Grupo Universidad, González Arenas precisó que Defensa Sindical y Democracia no es una planilla de grupos políticos, sino de personas y perfiles que se integraron y que coinciden en la necesidad de defender el Contrato Colectivo.

Independientemente de la presencia de los grupos políticos que coinciden en la planilla, afirmó que “nosotros nos hemos enfocado en buscar perfiles de lucha sindical y de compromiso con la defensa del Contrato Colectivo y no estamos en posición de identificar o catalogar a una persona por su pertenencia a algún grupo político”.

Sobre el proceso electoral, dijo que a pesar de que hay consigna de la Rectoría y directores de unidades académicas para votar a favor de un candidato, destacó que en esta ocasión se implementarán diversas medidas para garantizar que los docentes participen libremente.

Además, expuso que el Grupo Plural de Delegaciones reunió firmas para solicitar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que acudiera a verificar el proceso electoral en el Spauaz, a fin de que el voto sea libre, secreto y directo y que no intervenga la parte patronal de alguna forma. La respuesta de este organismo fue favorable y representantes estarán presentes en la votación el 11 de mayo.

De acuerdo con González Arenas, “esta participación del Centro, verificando el proceso electoral, nos da la certeza de que habrá un observador externo sin ningún interés dentro del sindicato, que va a garantizar a todos que nuestro voto va a ser libre, secreto y directo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -