28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Las instalaciones recién inauguradas son manejadas por 15 médicos especialistas

Alcanza Hospital de la Mujer en Fresnillo la cifra de 2 mil personas atendidas

■ La apertura del nosocomio significó el desahogo del Hospital General del municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Tras la inauguración del Hospital de la Mujer en Fresnillo, el pasado 14 de abril de este año, el espacio ha logrado brindar atención médica a más de 2 mil personas, y ello también ha contribuido a disminuir considerablemente la carga laboral dentro del Hospital General, que ahora podrá concentrarse en la atención medica enfocada a otras especialidades. 

- Publicidad -

La atención que brinda el recién inaugurado espacio está enfocada a la atención de las enfermedades de la mujer, y en particular a la atención de embarazos y partos para todas aquellas que carecen de seguridad social, y no únicamente de El Mineral, sino de municipios aledaños como Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Valparaíso y otros estados de la zona norte del país.  

El secretario de Salud en Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios, reveló que una de las prioridades que ha concretado fue la puesta en marcha del hospital en Fresnillo, mismo que fue construido durante administraciones anteriores, pero el alto costo de su equipamiento y pago de la nómina para su funcionamiento fueron las limitantes para que pudiera funcionar. 

“Después de año y medio se cumplieron los procesos y tenemos un hospital que arranca, aunque ya estaba construido y tenía un buen tiempo sin funcionar a pesar de contar con infraestructura completa y equipos prácticamente nuevos que estaban guardados y tenían el riesgo de dañarse o perder su garantía”, explicó el funcionario.

A menos de 15 días de haber puesto en marcha el nosocomio especializado, se tiene un reporte de conteo de atención de más de 2 mil consultas dentro del área de consulta externa; el funcionario precisó que ya se está en condiciones de que se pueda brindar atención a las mujeres de primera calidad.

Con la puesta en marcha, en los últimos días, el Hospital General de Fresnillo fue el que registró un desahogo importante dentro de consulta externa, esto porque la atención de partos y área de terapia intensiva, en relación a las enfermedades de la mujer y recién nacidos, en su mayoría prematuros, eran las principales atenciones que se brindaban a la población y ahora son atendidas en el nuevo espacio.

Uno de los aspectos que resaltó Pinedo Barrios fue la puesta en operación del espacio bajo el esquema IMSS-Bienestar; destacó que desde hace ocho meses se firmó el convenio marco para poder dar los primeros pasos de la transferencia y con ello brindar certeza al traspaso de reglamentos y lineamientos mediante un ente federal.

Recordó que, a la fecha del primero de julio del presente año, deberían de estar inscritos todos los procesos, pero con el aval de la Cámara de Diputados de la transición de Insabi a IMSS-Bienestar, inmediatamente después de la publicación, esperan prácticamente seis meses para completar la integración.

El secretario de Salud manifestó que, mediante esta transición, Zacatecas ha sido beneficiado de manera oportuna con equipo médico como ultrasonido y rayos X, a través de Insabi, pero ya con los lineamientos y los manejos de IMSS-Bienestar, se fortalece el primer nivel de atención como es la salud pública.

Dentro de la atención médica que ofrece el nuevo hospital, se cuenta con una plantilla de 15 médicos especialistas provenientes de Cuba ante la falta de médicos a nivel nacional; en un primer inicio fueron 9 especialistas y posteriormente se agregaron 6 más para tener 15 profesionistas trabajando en el hospital especializado en la atención de las mujeres.

Reveló que aún faltan algunos especialistas para completar la plantilla laboral y actualmente se efectúa el proceso de contratación, que en los próximos meses podría estar al 100 por ciento. A los trabajadores de la Secretaría de Salud de Zacatecas, que determinaron transitar al Hospital de la Mujer, se les respetaron la totalidad de sus derechos laborales.   

El Hospital de la Mujer de Fresnillo fue construido en 2016, pero su puesta en operación no se pudo llevar a cabo por el alto costo, por lo que, a la llegada de la actual administración estatal, se hizo el esfuerzo de recuperar este espacio, logrando el convenio con el gobierno de México para que funcionara bajo el esquema IMSS-Bienestar.

Dentro de los servicios que ofrece a la población femenina, se incluye la atención integral del embarazo y el parto, el puerperio y el neonato, con lo que se pretende coadyuvar en la disminución de la muerte materna y la neonatal. El costo de la operación se estima por el orden de los 300 millones de pesos al año y requerirá de una plantilla de más de 400 personas.

En la primera etapa del funcionamiento del Hospital de la Mujer de Fresnillo se cuenta con una capacidad instalada de 80 camas censables; 45 camas de adulto mayor; camas cuna para las y los neonatos; ocho consultorios; tres quirófanos, y tres áreas de toco cirugía, todas debidamente equipadas.

Entre las especialidades médicas se encuentran pediatría, ginecología, anestesiología y neonatología. El hospital cuenta con una inversión, en su construcción y equipamiento, de más de 500 millones de pesos para beneficio de las mujeres de la región y de todo el estado, donde se pretende dar atención a una población de casi 200 mil mujeres en edad reproductiva, de 15 años y más, quienes contarán con servicio médico gratuito y medicamento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -