28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Primera estudiantina de Zacatecas celebrará sus 50 años con un concierto este viernes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “La música eleva el espíritu”, asevera José Manuel Esqueda Ruiz

- Publicidad -

La noche cae en Zacatecas. Las luces ya prendidas iluminan la imponente fachada del teatro Calderón, en el centro de la capital del estado. Una multitud de personas se arremolina a las afueras del recinto y muchas otras ya ocupan sus asientos en el interior.

Son las 8 y media de la noche del 7 de julio de 1965 y la Estudiantina del Instituto de Ciencias de Zacatecas inicia su concierto; es su presentación oficial ante el público del estado.

Ahora, 50 años después, una veintena de integrantes de este grupo musical se prepara nuevamente para deleitar con sus melodías a los zacatecanos. Pero en esta ocasión sus voces  y los sonidos de los instrumentos no se quedarán encerradas en las cuatro paredes del teatro Calderón, sino que la plazuela Miguel Auza será su escenario el próximo viernes 27 de marzo, a las 19 horas.

Con este concierto, explica José Manuel Esqueda Ruiz, director de la Estudiantina del Instituto de Ciencias Autónomas de Zacatecas (ahora Universidad Autónoma de Zacatecas), se conmemorarán las 5 décadas de vida de esta agrupación nacida el 19 de marzo del 65 y que fue la primera de este tipo en la entidad.

Al principio, grupo de 17 jóvenes de preparatoria y también algunos estudiantes de secundaria, se juntaron para crear esta estudiantina.

Con presentaciones en el estado y en otras ciudades del país, así como con participaciones en un concurso local de San Luis Potosí y en el primer Concurso Nacional de Estudiantinas, Zacatecas comenzó a destacar en este ámbito en el panorama nacional, narra Esqueda Ruiz.

Entre las anécdotas vividas y los pasajes de su historia, está la participación en la película Los Alegres Aguilares, por invitación del propio Antonio Aguilar, y en la que interpretaron algunas canciones en la escalinata del que actualmente es el Museo Francisco Goitia.

El director de la Estudiantina del ICAZ habla de la importancia de mantener este tipo de tradiciones y de fomentar el contacto de los niños y jóvenes con el mundo de la música. En este sentido, destaca la importancia de fomentar el aprendizaje de la música entre los niños y jóvenes.

Concluye, al respecto, que “la música eleva el espíritu. Algunos compañeros me han dicho: no sabes cuánto te agradecemos porque se me olvidan los problemas, vengo aquí y es otro mundo; ese es el ejemplo que queremos dar, que los jóvenes se reorienten hacia otro tipo de cultura. (…) La formación musical en este aspecto es muy importante desde la niñez”.

Así pues, Morenita Mía, El Bachiller, Tres Colores, Clavelitos y hasta la adaptación de un tango de Carlos Gardel serán algunas de las canciones que se interpretarán este viernes, a partir de las 19 horas, en la plazuela Miguel Auza del Centro Histórico de Zacatecas para celebrar los 50 años de este conjunto musical zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -