spot_img

Contratan asesores pedagógicos; ayudarán a fortalecer la enseñanza en zonas marginadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los profesores de apoyo buscarán mejorar el aprovechamiento en Español y Matemáticas

- Publicidad -

■ Promoverán la participación de los padres de familia en las actividades escolares

Con el objetivo de fortalecer la educación en comunidades de alto y muy alto nivel de marginalidad, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) utiliza en el actual ciclo escolar el servicio de 300 asesores pedagógicos itinerantes, quienes brindan el servicio educativo a niños de la misma cantidad de localidades.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac, afirmó que la educación sirve a los zacatecanos para lograr la justicia social, motivo por el cual esa dependencia pretende alcanzar la equidad, a través de asesores pedagógicos.

Un principio rector de la política educativa impulsada por la actual administración gubernamental, dijo, consiste en lograr la justicia social entre los zacatecanos, de manera que la educación es la herramienta que ayuda a conseguirlo.

El funcionario comentó entonces que 150 asesores pedagógicos itinerantes fungen como profesores de apoyo en las escuelas de comunidades con alto grado de marginación. Su objetivo es mejorar el aprovechamiento escolar en las asignaturas de Español y Matemáticas, en el nivel primaria.

Flores Chávez expuso también que la Coordinación Estatal de Asesores Pedagógicos Itinerantes es un organismo al interior de la secretaría sirve para escuchar y atender las inquietudes que surgen durante el proceso laboral de los profesores de apoyo.

De igual manera, manifestó que los asesores tienen la capacidad para reforzar estrategias y dinámicas específicas, que son útiles para la enseñanza del Español y Matemáticas en las comunidades donde prestan sus servicios como docentes.

En ese sentido, esa forma de asesoría constituye una acción compensatoria de intervención pedagógica que, en el marco de las actividades del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), plantea la suma de esfuerzos para brindar una atención educativa a niños ubicados en localidades de contextos desfavorables.

Asimismo, el asesor pedagógico itinerante es el encargado de elaborar una propuesta de intervención, puesto que él tiene a su cargo los servicios educativos de primaria de las comunidades seleccionadas como prioritarias en una microregión, además que otra de sus funciones es dar seguimiento, apoyar y orientar a los instructores comunitarios que atienden a los grupos multinivel.

Con esta propuesta se busca mejorar los procesos educativos que suceden en el aula, lograr una mejora en los aprendizajes referidos al pensamiento lógico matemático, enseñanza de la lengua materna, así como para promover la participación de las madres y padres de familia a efecto de que apoyen a sus hijos en las actividades escolares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -