10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Necesario, crear políticas públicas que garanticen el empoderamiento económico de las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Es un sector social que en su mayor parte trabaja en la informalidad: académica

- Publicidad -

■ Efectúan el seminario Migración, proyectos productivos y financiamiento

Alicia Girón González, profesora en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó la necesidad de crear políticas públicas que garanticen el empoderamiento económico de las mujeres, puesto que se trata de un sector social que en su mayor parte trabaja en la informalidad y por lo tanto no cuenta con prestaciones ni alguna forma de protección.

Durante el seminario Migración, proyectos productivos y financiamiento”, realizado en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la investigadora expuso que gran parte del trabajo que realizan las mujeres está en la economía informal.

En ese sentido, es en este segmento donde se carecen de prestaciones, lo que evidencia la necesidad de crear nuevas políticas públicas para garantizar la protección legal de las mujeres, a fin de que estas puedan ser propietarias de la tierra, ya que en muchos estados de la República por cuestiones culturales no puede serlo.

Girón González informó al respecto que en el país 85 por ciento de las actividades no remuneradas son realizadas por mujeres y sólo 3 por ciento de ellas tiene un puesto directivo en el ámbito público o privado.

Es decir, “la mujer como agente económico, cuyas decisiones ayudan a mejorar su entorno económico, político y social, sobresale como líder rompiendo barreras de su entorno frente al resto de otras mujeres”, agregó.

Se refirió también a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos para transformar el mundo, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas, mediante las cuales se pretende abatir la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad  e igualdad de género.

Para lograrlo, reiteró la necesidad de empoderar a las mujeres en el ámbito económico, lo cual se concibe como la capacidad y habilidades para sobresalir y avanzar económicamente teniendo el poder de tomar decisiones.

Entre los ejes que Girón González explicó para lograr el empoderamiento de las mujeres, destacó la inclusión financiera, cambiar la cultura y la práctica empresaria, y quitar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Además, comentó que otros objetivos que deben lograrse tienen que ver con eliminar la discriminación hacia las mujeres y las niñas del mundo; eliminar formas de violencia, tráfico y explotación sexual, así como eliminar todas las terribles prácticas entre niñas como el matrimonio forzoso y la mutilación femenina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -