27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Critican diputados declaraciones de Iris Aguirre en favor de políticas antiinmigrantes de Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los mexicanos se quieren pasar de listos en los supermercados; tienen mala fama, expuso

- Publicidad -

■ Estadounidenses toman decisiones extremas porque tristemente los connacionales están involucrados en cuestiones muy vergonzosas, aseveró la legisladora de Encuentro Social

“Son los mexicanos los que se quieren pasar de listos en los supermercados, son los mexicanos los que tienen mala fama. (…) Los problemas que han causado los latinos en Estados Unidos han sido muy vergonzosos”.

Esta declaración de la diputada local por Encuentro Social, Iris Aguirre Borrego, y la defensa de las políticas de Donald Trump en contra de los migrantes que realizó en los asuntos generales de la sesión ordinaria de la Legislatura del estado el pasado martes, fue criticada este jueves por varios legisladores.

En este sentido, Luis Medina Lizalde subió a tribuna para exhortar a los diputados a ponerse en guardia ante la “colonización informativa, mental, que por tanto tiempo nos ha inducido a creer que la sociedad norteamericana es una sociedad llena de buenos ejemplos y una sociedad a imitar”.

Este “engaño colectivo” a través de la información, consideró el diputado, ha sido construido desde Estados Unidos “para culpar a los demás de los males propios”.

En su intervención hizo una enumeración de hechos para argumentar que el país vecino “es una sociedad que exporta descomposición, corrupción y putrefacción” y la cual fue respaldada posteriormente por diputados como Osvaldo Ávila Tiscareño y Lorena Oropeza.

Medina Lizalde recalcó, en varias ocasiones, que sus señalamientos no apuntan a los ciudadanos estadounidenses como causantes de esta situación, sino al sistema político y económico de aquel país.

La diputada Aguirre Borrego intervino para defenderse de la crítica y contradijo sus propias declaraciones dadas el martes pasado, asegurando que “me levanto a favor de los migrantes” ya que se fueron de México porque no se les dieron las oportunidades necesarias de desarrollo.

Quiso reforzar su nueva postura asegurando que ella vivió “en carne propia” el tener que salir del país hacia Estados Unidos para tener una oportunidad de trabajo.

El legislador Osvaldo Ávila Tiscareño reconoció a Iris Aguirre por “revirar” lo afirmado en la ocasión anterior porque destacó que su intervención pasada no fue en el mismo sentido, sino que en ella “se condenó a los mexicanos que tuvieron que huir de la patria porque no tenían alternativa”.

Y es que, aparte de la declaración en la que la legisladora hizo referencia a los “problemas” causados por los latinos en Estados Unidos, también el pasado martes se pronunció a favor de las políticas restrictivas del presidente electo Donald Trump.

En este sentido, en ese momento expuso que los estadounidenses “están tomando decisiones extremas porque tristemente los mexicanos están involucrados en cuestiones muy vergonzosas”.

Consideró que otros presidentes estadounidenses no intervinieron en esta situación y “estaban llegando a ser un país muy libertino, muy liberal”.

Ante eso, dijo que ahora Trump “viene con muchísimas cosas que van a poner otra vez rumbo al país que se estaba perdiendo, cosas muy buenas que se estaban perdiendo”. Concluyó que el presidente electo, si aplica “restricciones muy drásticas, lo hace para el bien de su gente”.

También en los asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, después una intervención de la diputada Mónica Borrego sobre la violencia en contra de las mujeres, la legisladora María Elena Ortega anunció que este viernes se instalará por fin el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres en Zacatecas.

Aunque expuso que al evento acudirán todas las integrantes de la comisión de igualdad de la Legislatura, consideró que es importante que vayan los 30 diputados locales a fin de conocer el plan estratégico que se prevé en esta materia y para el que, dijo, serán necesarios recursos que deberán etiquetarse en el presupuesto de egresos del estado para 2017.

Otro punto abordado en esta parte de la sesión fue el de reducir el horario de la ley seca en las próximas elecciones extraordinarias de la capital para evitar afectaciones mayores al sector del comercio y los servicios de la capital.

Este planteamiento fue expuesto por el diputado Carlos Peña Badillo, quien hizo referencia a la petición que ya han realizado organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) para que se acote la limitante de venta de alcohol al día de los comicios, excluyendo por tanto la jornada previa que sería el sábado 3 de diciembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -