28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Propone diputado incrementar las penas para el abigeato; crece incidencia 30% en un año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Castigo menor sería de 2 años, mientras que el máximo de 12, dependiendo del valor del ganado

- Publicidad -

■ La multa sería fijada entre las 100 y 500 cuotas de salario mínimo: Carlos Alberto Sandoval

A través de una iniciativa de punto de acuerdo presentada este jueves en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local, el diputado Carlos Alberto Sandoval Carmona propuso incrementar las penas y multas a quienes cometan el delito de abigeato o robo de ganado en el estado.

En el planteamiento, se propone que la pena mínima sea de 2 años manteniendo la máxima en 12, dependiendo del valor del ganado robado, mientras que las multas buscarían establecerse como mínimo en 100 cuotas de salario mínimo y como máximo en 500.

El legislador hizo referencia a la reforma que los diputados locales hicieron al código penal de Zacatecas en materia de abigeato en el año 2012 y, pese a que en ese momento también hubo un incremento en las sanciones penales y económicas por este delito, consideró que fue insuficiente para inhibir el robo de ganado.

Esta falta de resultados, apuntó, se muestra con los datos que se tienen del primer semestre del presente año en el que el delito de abigeato se incrementó 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Expuso que el robo de ganado “afecta a los ganaderos, sus familias y al sector, causando pérdidas por el orden de los 150 millones de pesos anuales”.

En la sesión ordinaria de este jueves, hubo dos iniciativas de punto de acuerdo enfocadas al presupuesto de 2017. Una de ellas fue presentada por el diputado Santiago Domínguez Luna y tiene como objetivo exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que se incluya en el Presupuesto de Egresos del próximo año una partida para el pago de servicios ambientales que están obligados a dar los gobiernos municipales.

En este sentido, el legislador expuso que en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que los ayuntamientos tienen que dar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales, además de cuidar calles, parques, jardines y todo su equipamiento urbano.

Por ello, refirió que la partida que debería crearse se dirigiría a la limpieza de arroyos, ríos y en general cuerpos receptores de agua, además de acciones de reforestación encaminadas a la recarga de los mantos acuíferos. De igual forma, se estaría utilizando para limpiar, cuidar y preservar áreas verdes.

La segunda iniciativa de punto de acuerdo enfocada al presupuesto de 2017 tiene que ver con incluir en este paquete económico una partida específica para los Pueblos Mágicos y fue presentada por la diputada Lyndiana Bugarín.

El objetivo de este recurso, apuntó, sería el de subsanar las deficiencias que actualmente hay en las cinco localidades que en Zacatecas tienen este nombramiento y que son, entre otras, la falta de promoción turística para atraer visitantes y la ausencia de infraestructura, servicios y productos turísticos que permitan una mayor estadía de quienes acudan como turistas.

En el tema medioambiental, aparte de la partida propuesta para servicios municipales en este ámbito del diputado Domínguez Luna, también se leyó un dictamen elaborado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el que se plantea solicitar al titular del Ejecutivo del estado a que se implementen medidas para determinar cuál es el estado de las unidades del servicio público de transporte y, como consecuencia, se apliquen acciones para combatir la contaminación que éstas generan.

Por otra parte, la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó un dictamen referente a la situación de los productores de frijol y a la comercialización de este grano.

Al respecto, se propuso exhortar a los legisladores federales zacatecanos para que coadyuven en la defensa del precio del frijol en el estado, citar ante la comisión legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable antes de concluir este periodo ordinario de sesiones al delegado de Sagarpa en Zacatecas, Roberto Luévano Silva, y al secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -