17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Está harta la ciudadanía de los partidos políticos y la clase gobernante: Pesci

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Vamos con todo”, afirma la candidata independiente a la presidencia municipal de la capital

- Publicidad -

■ Denunció guerra sucia desde los partidos, detectada ya en esta campaña, como la intención de una candidata de comprar en 4 mil pesos una lista de firmas ciudadanas reunidas a su favor

Emilia Pesci Martínez celebró el registro oficial que le fue entregado ayer en la mañana por el IEEZ para contender por la vía independiente en la elección extraordinaria de la capital, como una manifestación del “hartazgo de la ciudadanía para con los partidos políticos y la clase gobernante”, mismo que fue expresado con más de 3 mil firmas de respaldo ciudadano.

“Es una muestra de que en Zacatecas las personas queremos un cambio, queremos acabar con los partidos políticos que tanto daño nos han hecho, con el enriquecimiento ilícito, con el cinismo que está ahí a todas luces, de las pasadas administraciones”.

“Vamos con todo”, dijo sobre la siguiente etapa de campaña, que lamentó a la par, será de sólo una semana, “pero no por eso bajaremos la guardia, bajaremos el ritmo, vamos con todo a llevar nuestro mensaje casa por casa, colonia por colonia, a las comunidades; este proyecto que fue elaborado por quienes conocen las problemáticas, por quienes las han estudiado y han dedicado su vida a ofrecer soluciones y que en este momento deciden no quedarse detrás de los escritorios sino ir a poner también las manos para trabajar por el municipio de Zacatecas”, dijo en alusión a la intervención y respaldo de docentes de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo y de Ciencias Sociales de la UAZ, entre otras.

La periodista se dijo asimismo, “preparadísima” y ansiosa por participar en el único debate que enfrentará a los contendientes por la alcaldía de Zacatecas, y recordó que había solicitado la celebración de tres de estos ejercicios, que finalmente no fueron admitidos.

Precisó respecto de las firmas con que logró avalarse legalmente su candidatura independiente, que de las más de 3 mil rúbricas fueron descartadas por el IEEZ algunas de ciudadanos del municipio de Guadalupe, “a quienes no quisimos decirle que no nos apoyaran, que no aceptábamos su firma, el instituto saca a estas personas como es lógico” y otras cuyas copias de las credenciales de elector no eran legibles, para quedar la cifra en 2 mil 300 firmas de las 2 mil 37 que eran el requisito legal.

Cabe recordar que el periodo para recabar las rúbricas en el caso de Emilia Pesci y la organización Cabildo ciudadano, fue de apenas 20 días, cuando otros contendientes por la vía independiente han tenido hasta tres meses para cumplir con esta obligación legal.

Pesci Martínez reiteró en la conferencia de prensa sus propuestas del campaña: un gobierno municipal austero, “la reducción de los sueldos y salarios de los funcionarios de primer nivel”, la auditoría de los gobiernos anteriores y la creación de un Tribunal Municipal de Rendición de Cuentas, así como de la Secretaría Municipal de Salud orientada a políticas preventivas de autocuidado y educación respecto de “las enfermedades crónico degenerativas que hacen tanto daño en el país”.

Se pronunció por la mejora del servicio de limpia con un recorrido oportuno de los camiones de recolección y la separación de los desechos para utilizarlos en la generación de ingresos para el municipio, y la dignificación de la policía municipal que debe intervenir con carácter preventivo, por lo que dijo, no puede atender delitos del fuero federal.

Aquí criticó la postura expresada por una de sus contrincantes, quien ha hablado de la “perfecta vinculación y coordinación con las autoridades estatales” en materia de seguridad pública en el caso de que se le favoreciera con el voto, “nosotros decimos que es responsabilidad de la autoridad estatal y federal esta vinculación sin importar quien encabece el municipio”, y acotó que ese mensaje denota que tal coordinación entre autoridades es actualmente inexistente.

“Queremos hacer propuestas claras que puedan con voluntad política, ser reales en un año siete meses que durará la administración, no vamos a decir que vamos a cambiar el mundo y que todo va a ser precioso como lo han estado diciendo otros candidatos pero sí podemos generar candados para que la corrupción termine”.

Denunció también prácticas de la guerra sucia desde los partidos, detectadas ya en esta campaña, como la intención de una candidata de comprar en cuatro mil pesos una lista de firmas ciudadanas en favor de su candidatura, a una líder de colonia, quien se negó a hacerlo, y la distribución de calentadores solares en colonias a contraprestación del voto.

Estas acciones, precisó, no han sido denunciadas formalmente, pues la gente evade acompañar las querellas por temor de que se le retiren apoyos sociales.

Informó por último que las bardas que les fueron asignadas por el IEEZ ubicadas en la periferia del Panteón La Purísima en las colonias Fuentes del Sol y Tres Cruces serían intervenidas por artistas gráficos, “no queremos más basura electoral y cosas molestas de ver, hay que tomar la ciudad de la mano del arte y de la cultura”.

Entrega IEEZ la constancia

Con un total de 2 mil 223 firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Emilia Pesci es formalmente desde este jueves candidata independiente a la alcaldía de Zacatecas.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), celebra da a las 8 horas de este jueves, los integrantes de este organismo aprobaron por unanimidad el proyecto en el que se reconoce a Emilia Pesci como aspirante sin partido a la presidencia municipal de la capital en los comicios del próximo 4 de diciembre.

De esta forma, queda validado el listado de representación proporcional que la candidata presentó ante el consejo general del IEEZ y también se ratifica la planilla de mayoría relativa que se aprobó anteriormente por el consejo municipal de este instituto.

En la sesión, el consejero electoral Eduardo Noyola leyó el proyecto de resolución y, en este, se expuso que se cumplió tanto con el número de firmas requeridas que era de 2 mil 37 y se validaron 2 mil 2223, así como con el tener cuando menos el 1 por ciento de firmas de la mitad de las secciones electorales de la capital.

En este último caso, dijo Noyola, se necesitaba acreditar la firma del 1 por ciento de al menos 55 secciones electorales de las 111 que tiene el municipio de Zacatecas. En cuanto a este requisito, comentó que se logró validar ese porcentaje en 97 secciones.

La entrega de la constancia de candidata independiente a Emilia Pesci se hace apenas con menos de una semana de antelación al cierre de campañas, que será el próximo miércoles 30 de noviembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -