15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

98% de los zacatecanos desconoce ley que garantiza a mujeres vida libre de violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ A nivel global 35% del sector femenino ha sufrido agresiones

- Publicidad -

El 98 por ciento de las personas en Zacatecas desconoce la existencia de una ley general, y otra estatal que otorgan garantías a las mujeres para una vida libre de violencia. En el estado todavía se incluye en su Código Penal la figura del “rapto”, que exime de castigo a los ejecutores si se casan con la víctima.

Estas y otras consideraciones y cifras respecto a la violencia de género fueron expuestas por Eugenia Flores Hernández, diputada a la 61 Legislatura, en el contexto de las actividades por el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, que inicia sus actividades a nivel mundial este miércoles, y durará 16 días.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros anunció la necesidad de reformas legales, entre ellas la revisión a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, misma para la que está obteniendo asesoría del Instituto Nacional de las Mujeres, y asimismo, la respectiva al Código Penal del Estado de Zacatecas, misma que prevé presentar el próximo mes de diciembre.

Entre los datos que exhibió para dar un panorama general de la situación de violencia hacia las mujeres y niñas en el mundo, México y Zacatecas, aportó el que a nivel global 35 por ciento de las mujeres ha sufrido en algún momento de su vida agresiones físicas o sexuales.

Esta cifra se dispara en el país a 70 por ciento para los mismos tipos de violencia. Y en Zacatecas las variantes de violencia comunitaria, emocional y sexual, la primera referida a aquellas que se encuentran solteras y entre los 15 años o más, las otras dos, casadas o unidas en pareja, refieren respectivamente índices de 34, 28 y 6 por ciento.

El tema de los feminicidios también fue expuesto como un problema en Zacatecas que no se ha reconocido plenamente por las autoridades, concretamente la Procuraduría de Justicia y del que se trajo a colación la reciente muerte de una joven de 21 años, además embarazada, que murió por impactos de bala en Calera.

Eugenia Flores fue acompañada por mujeres de la Casa de Atención a la Mujer Techiyaniztli y los Cendis que dependen del Frente Popular de Lucha de Zacatecas al que la diputada pertenece, y que anunciaron el inicio de actividades durante 16 días para promover la atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y en concreto su acceso a derechos plenos, mismas que iniciarán mañana a las 13 horas en el Jardín Independencia, y que trasladarán luego a diferentes colonias y comunidades de la capital y otras de diferentes municipios.

La diputada invitó a “vestirse de naranja”, color distintivo de un compromiso en contra de la violencia de género, y se refirió asimismo al proyecto alternativo de desarrollo para Zacatecas que el bloque progresista ha estado impulsando a través de foros y en colaboración con la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ.

A su solicitud, dijo, se agregó un espacio de discusión en este contexto para abordar la perspectiva de género y la consecución de los derechos plenos de las niñas y las mujeres de Zacatecas, pues advirtió que sin esta temática “no va a ser un proyecto alternativo”.

El evento se realizará este miércoles a las 16 horas en el Teatro Fernando Calderón, anunció, y participarán en él integrantes del Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, Morena y el Partido Acción Nacional, así como miembros de la academia y las organizaciones sociales.

Baja la cifra actual de asesinatos dolosos de
mujeres en comparación con 2013: PGJE

La Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) informó que la estadística de homicidios dolosos de mujeres bajó casi a la mitad en el presente año, en comparación con los registrados en 2013, informaron las autoridades estales en un comunicado.

Lo anterior, de acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades de la PGJE, quiere decir que, de 30 mujeres victimadas hace dos años, en lo que va de 2015 sólo se han registrado 15 hechos de este tipo de enero a la fecha.

Los 16 homicidios de mujeres ocurridos tan sólo en los meses de febrero, mayo y octubre de 2013 superan la cifra registrada en estos casi 11 meses transcurridos del presente año.

Esto es muestra que la estrategia implementada por el Gobierno del Estado sí ha dado resultados al generar un clima de seguridad para las familias zacatecanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -