17.8 C
Zacatecas
jueves, 1 diciembre, 2022
spot_img

Zacatecas, sede de la 36 Reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Abordaron temas como el nuevo formato único para actas de nacimiento

- Publicidad -

Zacatecas fue sede de la 36 Reunión  del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, evento que fue inaugurado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, y en la cual participaron alcaldes, jueces municipales y estatales del Registro Civil, teniendo como sede el Palacio de Convenciones.

En esta reunión trataron temas como el nuevo formato único para actas de nacimiento, además de que se abordará con los asistentes el compromiso de Gobierno Federal de implementar la Clave Única de Identidad y se contará con la presencia de Ariel García, director general de Talleres Gráficos.

Jorge Rojo García de Alba, director del Registro Nacional de Población (Renapo), en su mensaje, recordó que desde 2013 iniciaron las labores de conformar los 32 registros civiles de las entidades federativas.

Asimismo, el pasado 5 de enero, en la Residencia Oficial de Los Pinos, se firmaron convenios para la impresión de actas interestatales dentro del evento “Hacia la clave única de identidad,  tu acta de nacimiento en donde te encuentres”.

Y a 9 meses de operación de este programa, se han expedido 707 mil 850 actas a igual número de personas que no tuvieron que acudir a su lugar de origen, de las cuales 84 por ciento se expide en centros civiles en territorio nacional; y el resto en solicitados en embajadas y consulados del país en todo el mundo.

Recordó que desde 2013 iniciaron trabajos para conformar las bases de este programa en los 32 registros civiles que hay en las entidades federativas, y en junio del año pasado, el Poder Legislativo elevó a rango constitucional que todo mexicano debe ser registrado al momento de su nacimiento y expedir de forma gratuita su acta de nacimiento certificada.

El titular del Renapo señaló que el reto que se tiene es la modernización integral del Registro Civil para poder brindar una mejor atención a quien solicite su registro, el cual fortalece el derecho a la identidad.

En su mensaje, Alonso Reyes apuntó que ser sede de esta reunión es una distinción que compromete al estado a trabajar en una tarea relevante con otros estados, y donde se tomarán experiencias para actualizar el Registro Civil.

Mencionó que el registro de nacimientos y defunciones en México inició con las leyes de reforma en 1850, aunque existen antecedentes como en Oaxaca, donde hubo una promulgación de un código civil en 1829, y dos años después se sumó el estado de Zacatecas, cuando gobernaba Francisco García Salinas.

Expuso que con esta expedición de actas serán beneficiados más de 20 mil integrantes de la comunidad migrante de Zacatecas. Agregó que en la entidad se implementó un sistema para la expedición de actas en las oficialías municipales en octubre de 2014.

Éste consiste en la interconexión en tiempo real de las 58 oficialías de igual número de municipios; y este mes se concluirá con 50 oficialías conectadas, lo que representa un avance de 86 por ciento, las cuales aunadas a 60 oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas tendrán módulos para la impresión de actas interestatales.

Asimismo, en los hospitales del estado donde se registra un gran número de alumbramientos, se instalarán módulos de registro de nacimientos, y con el Banco Interamericano de Desarrollo se establecerá un programa de registro universal y oportuno dirigido a adultos mayores, miembros de pueblos indígenas y niños migrantes.

Y mediante la coordinación con el Renapo, Zacatecas se incluye como entidad federativa piloto para la validación electrónica de registro de nacimientos con la Asociación Nacional para la Estadística y Sistemas Informativos en Salud de los Estados Unidos de Norteamérica.

En este evento se entregó un reconocimiento por 30 años de trayectoria al juez del Registro Civil municipal de Zacatecas, Rafael Pedroza Hornedo, y se entregó el premio de Registro Civil a Hidalgo, Aguascalientes y Tamaulipas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img