7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Centroamericanos asegurados recientemente piden repatriación asistida: delegado del INM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ De un total de 56, 34 eran menores de edad y de éstos 11 viajaban solos

- Publicidad -

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José de Jesús Vega Ordoñez, informó que las 56 personas guatemaltecas que fueron aseguradas el 16 de septiembre, pidieron regresar a su país de origen, la mayoría por retorno asistido. Se detuvo al operador del autobús y fue remitido a las autoridades correspondientes para que se resuelva su situación legal.

Informó que de las 56 personas aseguradas, 34 eran menores de edad y de éstos, 11 viajaban solos (sin guía o familiares) por lo que fueron trasladados a la Casa Hogar de acuerdo a los protocolos que indica la declaratoria de Protección de Derechos Humanos de Niños y Adolescentes.

El delegado apuntó que las personas aseguradas solicitaron su repatriación asistida, y otros por deportación de acuerdo con la información del sistema de datos, y todos contaban con identificación oficial de aquel país.

Aclaró que los migrantes fueron enviados a la estación migratoria, que tiene capacidad para 36 personas, y señaló que tienen condiciones dignas y seguras donde están divididos por grupos de menores de edad acompañados, varones y mujeres.

“Las instalaciones no son lo ideal ni de un hotel de gran turismo, pero son dignas y suficientes para alojar a las personas, quienes reciben alimentación y ya llevamos a 9 menores a la unidad de emergencia de Zacatecas para revisión médica”, expuso el delegado.

La detención de los migrantes centroamericanos, quienes viajaban a Estados Unidos, se dio en el servicio de inspección, seguridad, verificación y vigilancia de la Policía Federal, cuando se detectó el camión en el kilómetro 189+900 sobre la Carretera 45 México-Ciudad Juárez, en el municipio de Sombrerete.

Durante la revisión, los efectivos se percataron de que había un sobrecupo en la unidad y que sus pasajeros eran de procedencia extranjera, por lo que procedió a investigar el caso en la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración.

Vega Ordoñez recordó que el control migratorio se reforzó en la entidad desde octubre del año pasado, y a la fecha se tienen casi mil migrantes asegurados, quienes provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, en su mayoría, quienes buscan el llamado sueño americano y mejorar sus condiciones de vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -