18.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Ante resolución de la Corte acudirá el magisterio a instancias internacionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No vemos ruta jurídica para la defensa de docentes: Montoya

- Publicidad -

Luego del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia constitucional promovida contra la Ley Estatal de Educación, la disidencia magisterial en Zacatecas manifestó que ese organismo “ni es supremo ni es justo”, y la justicia “es una caricatura”.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), informó entonces que a nivel nacional recurrirán a instancias internacionales, pues en México “no vemos una ruta jurídica favorable para la defensa del magisterio” en lo que respecta a la Reforma Educativa.

Señaló que el dictamen de la SCJN evidencia el carácter punitivo de la Reforma Educativa, por lo que convocó a los trabajadores de la educación a mantener y fortalecer la resistencia construida hasta ahora.

“Nosotros le apostamos a la resistencia. Afortunadamente este proceso de resistencia se ha consolidado de manera muy importante no sólo en Zacatecas, sino a nivel nacional. El hecho que por tercera ocasión prorroguen el proceso de evaluación, debe dar cuenta que es un proceso que está tronado”, dijo.

Montoya Gómez advirtió que al haber declarado institucional la Ley Estatal de Educación en dos artículos que salvaguardaban los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, significa que se perderán prestaciones como el aguinaldo.

Recordó que en Zacatecas se otorgan 90 días de aguinaldo a los maestros, pero la Federación solo reconoce 40, por lo que habrá problemas e inconformidad de parte de todo el magisterio.

“Hacemos el llamado a la resistencia, porque todavía hay un sectorcito que duda que esta reforma es lesiva, pero cada vez son menos. Incluso en el proceso para ascenso ya vieron que la cosa no es como la pensaban y ahora se sumaron a la resistencia”, agregó.

Aludió a la última reunión que sostuvieron con el gobernador Miguel Alonso Reyes y éste les aseguró textualmente que tenía tatuados los derechos de los docentes, por lo que solicitarán que el mandatario defienda las conquistas laborales obtenidas en el transcurso del tiempo.

Por último, Montoya Gómez reiteró que “la justicia es una burla para quienes no podemos comprarla y la única salida es la lucha social. Por eso hacemos el llamado al magisterio y la sociedad en general”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -