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domingo, 5 mayo, 2024
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Exámenes a docentes, necesarios para fortalecer el proceso de enseñanza: Jiménez

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Con o sin reforma, evaluación los ayudará a obtener mayor profesionalización, dice

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La evaluación debe entenderse como un mecanismo mediante el cual sea posible tomar decisiones y así fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje y también de organización y gestión, afirmó Honorio Jiménez Contreras, responsable en Zacatecas de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Manifestó que una evaluación docente era necesaria con o sin Reforma Educativa, porque mediante ella será posible el establecimiento de medidas para fortalecer la práctica docente, la organización de la escuela y la convivencia escolar.

En ese contexto, expuso que en Zacatecas el proceso de evaluación de ingreso, promoción y desempeño docente inició sin problema y por lo tanto se garantizará que los mejores maestros sean quienes ocupen los espacios vacantes en preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.

En lo que se refiere a la evaluación de permanencia que iniciará a partir de septiembre,  Jiménez Contreras informó que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ya subió información a la plataforma sobre los maestros que la aplicarán en la primera etapa.

Recordó que Zacatecas tiene experiencia en la aplicación de evaluaciones durante muchos años, y aunque ésta se ha utilizado para los procesos de ingreso al servicio profesional docente, se espera que haya condiciones adecuadas para aplicar la evaluación de permanencia a pesar de la inconformidad de un sector del magisterio.

En ese sentido, aseguró que la evaluación ayudará al magisterio a prepararse permanentemente y fortalecerá la cultura de realizar círculos de estudio, estudiar posgrados o asistir a capacitaciones. “Si los maestros lo hacen, con o sin evaluación van a alcanzar altos niveles de profesionalización”.

Jiménez Contreras aseguró que en Zacatecas “la inmensa mayoría de los maestros actúa con mucha responsabilidad”, al grado que voluntariamente buscan espacios para desarrollar sus capacidades.

En el caso de la evaluación de ingreso cuya aplicación concluyó el pasado domingo, dijo que se esperan los resultados en próximos días, para que entrando el mes de agosto se conozcan aquellos que ingresarán al servicio y a partir de ello distribuirlos en los espacios disponibles a fin de garantizar una cobertura total en todos los planteles de educación básica.

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