12.8 C
Zacatecas
martes, 14 mayo, 2024
spot_img

Acto desesperado del Estado, desaparición del IEEPO, considera líder del MDMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La CNTE se reunió con docentes de Oaxaca para continuar contra la Reforma Educativa

- Publicidad -

■ Evaluación punitiva en septiembre sólo provoca condiciones para la movilización del magisterio, afirma

Las medidas administrativas implementadas en Oaxaca, como la
desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública y la congelación de cuentas bancarias, con el propósito de imponer la Reforma Educativa, “son un acto desesperado del Estado y patadas de ahogado ante la inconformidad nacional”, afirmó Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial en Zacatecas.

“A mi juicio es un acto desesperado que más allá de menguar la participación de los compañeros, va a incrementarla y desde mi punto de vista la van a radicalizar con el respaldo del magisterio nacional”, indicó.

En ese sentido, dijo que este fin de semana la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza una Reunión Nacional Representativa en la Ciudad de México para asumir acuerdos en conjunto con los docentes de Oaxaca para continuar la lucha contra la Reforma Educativa y la evaluación punitiva.

Expuso que la desaparición del instituto rector de la educación en aquel estado tiene la intención de “cortar la organización” de la educación, puesto que ese organismo trabajaba en armonía con el magisterio de Oaxaca, por lo cual la decisión anunciada por Emilio Chuayffet causa conflicto.

Montoya Gómez señaló que el discurso trillado en que se basa Gobierno Federal para aplicar medidas coercitivas contra el magisterio agremiado a la sección 22 es recuperar la rectoría de la educación, pero en realidad se trata de implementar la reforma.

A pesar de esa situación, aseguró que la correlación de fuerzas aun es favorable al magisterio oaxaqueño, sobre todo si se considera la capacidad organizativa y de movilización que lo ha caracterizado durante mucho tiempo.

“No les da, porque con el instituto o sin él, el magisterio oaxaqueño y nacional sabe que lo que ellos definen como Reforma Educativa es en realidad un daño grave a los derechos del magisterio y a la educación pública en México”, añadió.

La desaparición de ese organismo, el congelamiento de las cuentas bancarias de la sección 22 y la presencia de miles de elementos de las fuerzas de seguridad, evidencia la desesperación de Gobierno Federal, aunque se trata de acciones cuestionables, reiteró Montoya Gómez.

Por último, afirmó que la evaluación punitiva que se plantea aplicar a partir de septiembre próximo está provocando más condiciones para la movilización del magisterio en todo el país, por lo que se espera que la participación de los maestros crezca cada vez más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -