28.1 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Generaciones bárbaras: ‘Conann’ de Bertrand Mandico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SERGI RAMOS •

La Gualdra 575 / Cine / Festival de Cannes 2023

- Publicidad -

 

El director francés Bertrand Mandico presentó Conann, su tercer largometraje, en la Quincena de los cineastas. Mandico ofreció muestras en el cortometraje durante muchos años de su imaginario extremadamente singular, extravagante y provocador, antes de iniciar su carrera en el largo.

 

Un reciclaje de la cultura popular y bis

Mandico construye sus mundos a partir de una apropiación de elementos culturales heterogéneos y populares, como el cómic, la ciencia-ficción, los pulps o el cine de serie B, filtrados a través de una marcada estética queer.

Su primer largometraje, Les garçons sauvages (2017), proponía una relectura en clave homosexual de las novelas de aventuras, en las que unos jóvenes indóciles eran expulsados de su internado hacia un exilio marítimo, en una isla poblada por una naturaleza altamente sexualizada. Sin duda, la representación alucinada de estos mundos imaginarios se encontraba en el centro de la riqueza visual diseñada por el realizador. Su segundo largo, After blue (2021), ofrecía una relectura integralmente femenina del imaginario del western y de la ciencia-ficción.

 

La feminización de un imaginario masculino

Conann supone una continuidad con la voluntad de feminización de imaginarios esencialmente masculinos, en este caso el de Conan el bárbaro, personaje creado por el novelista Robert E. Howard y popularizado por los cómics y la adaptación cinematográfica de John Milius en 1982.

El inicio de la película sugiere una adaptación feminizada pero relativamente fiel del origen del personaje. Sólo el prólogo difiere, introduciendo al personaje de una mujer demonio con cabeza de perro que acompañará a Conann durante todo su viaje. Como en la obra original, la madre de Conann es asesinada por una banda de bárbaros (aquí bárbaras), que despertarán una sed de venganza en el joven protagonista. Mandico desata su apetito por la serie B y el exceso a base de chorros de sangre y una variación: la obligación de comerse el cadáver de su madre, iniciando una temática de la devoración y el canibalismo presente durante toda la película.

 

Muerte de unas épocas

Esta secuencia inicial forma parte del relato retrospectivo de la vida de la bárbara, con la particularidad de que el paso de una a otra época de la vida se produce por el asesinato de la Conann del pasado por la Conann del futuro. Este dispositivo permite lanzar la película en dos direcciones, relacionadas con dos concepciones de la barbarie.

Desde el punto de vista individual, se trata de observar cómo envejecer supone poner un punto final a una parte de la juventud, privando al ser humano de sus emociones más puras para dejar sólo las más enrarecidas. De este modo, las encarnaciones de la juventud de Conann, una vez haya realizado su venganza, encontrarán una salvación en el amor.

Pero Mandico introduce además una reflexión histórica, al salir progresivamente de las eras primitivas, en las que se desarrollaban las aventuras del original masculino, para proyectarse hacia nuestros días, atravesando una serie de episodios cuya progresión indica que la barbarie (ideológica, económica) no ha hecho sino crecer. Si la época del romance se situaba en un Bronx marcado por las referencias a la Beat generation, las encarnaciones posteriores atravesarán (y serán partícipes) de algunos de los males de nuestra historia reciente.

Mandico conserva su creatividad plástica al recrear estos espacios imaginarios, marcados esta vez por una cierta apariencia teatral que tiene su origen en la residencia escénica que se encuentra en el germen de la película. Esta vez, sin embargo, su reflexión histórica otorga un carácter más sombrío a su trabajo, sin que por ello desaparezca una comicidad marcada por el exceso y lo grotesco.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_575

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -