24.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

‘Retratos fantasmas’, de Kleber Mendonça Filho [la nostalgia de las urbes latinoamericanas vista desde los cines]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 575 / Cine / Festival de Cannes 2023

- Publicidad -

 

El cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho es uno de los consentidos del Festival de Cannes y este año no fue la excepción, a pesar de no estar en la Competencia Oficial sino en la Proyecciones Especiales, con sus Retratos fantasmas.

Un documental personal y muy biográfico, íntimo porque nos lleva al interior de su departamento de niñez y juventud en la ciudad de Recife. Desde ahí, desde las ventanas, balcones y azoteas, nos cuenta una historia nostálgica de la transformación de la ciudad. Y para hacernos sentir esa nostalgia se centra en tres edificios icónicos para su vida y para la ciudad, los tres cines que se miran de lado al lado del Río Capibaribe y desde el Puente Duarte Coelho: Moderno, Sao Luiz y Veneza.

Repartida en forma de tríptico: Departamento, Cines y post-cines; el documental de 90 minutos rescata imágenes del archivo personal del director incluyendo imágenes de su madre historiadora, de la Cinemateca de Brasil y otros archivos privados, todas ellas acompañadas de la narración de Mendonça Filho y una banda sonora también seleccionada por él que marca las transiciones y despierta al espectador del letargo de nostalgia.

Y uno se pregunta cómo es posible que esta historia tan local mueva emociones de gente venida de tan dispares lugares; la respuesta podría venir desde la experiencia del espectador enraizado en alguna ciudad latinoamericana que ha visto el desarrollo urbano destruir y abandonar los centros históricos de las ciudades y el desplazamiento a las periferias.

Porque las ciudades latinoamericanas tienen en común estar en abandono, medio destruidas y los cines desde la década de 1990 con la aplicación de políticas de liberación de los mercados culturales fueron convertidos en estacionamientos y centros comerciales, cuando bien les ha ido. Pasaron de ser obras majestuosas y pruebas de desarrollo urbano moderno para convertirse en vestigios grotescos de lo que una vez fue.

Retratos fantasmas es una historia así, de la nostalgia urbana. Un proyecto que el realizador tardó siete años en terminar pero que fue haciendo como algo natural sin meterse presión. Un proyecto que se podría imitar en México.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_575

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -