15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Guardia Nacional llegará a Zacatecas durante el segundo semestre del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Adelantarán el arribo, acordaron Tello y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad

- Publicidad -

■ Gobierno estatal será responsable del hospedaje, alimentación y otros gastos operativos de los elementos de la nueva corporación

■ El mandatario también exhortó a las y los alcaldes del estado a fortalecer sus policías municipales

 

CIUDAD DE MÉXICO. La Guardia Nacional llegará a Zacatecas durante el segundo semestre del año, para trabajar de manera coordinada con las corporaciones policiales del estado, en el fortalecimiento de los operativos de vigilancia, patrullaje y persecución de delincuentes, a fin de garantizar la seguridad de las y los zacatecanos, informaron las autoridades en un comunicado.

Tras una reunión de trabajo en la Ciudad de México, el gobernador Alejandro Tello y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acordaron esta medida para que Zacatecas entre en la primera etapa de la instalación de la Guardia Nacional.

El mandatario estatal destacó que ha hecho todo lo necesario para que el nuevo cuerpo de seguridad opere a la brevedad en Zacatecas, por lo cual acordó cubrir el hospedaje, alimentación y otros gastos operativos de los integrantes de la corporación.

“El compromiso es que Zacatecas entre en la primera etapa. Nosotros hacemos la gestión necesaria para ello, y además hemos fortalecido las corporaciones del estado”, explicó Alejandro Tello, al ejemplificar que durante su administración se ha contratado a 350 nuevos policías estatales.

Insistió en que no escatimará esfuerzos para que la corporación encuentre en Zacatecas las condiciones que le permitan realizar su trabajo de manera eficiente, con el único objetivo de garantizar la seguridad de las y los zacatecanos.

De momento, la creación de la Guardia Nacional está en manos del Poder Legislativo, que se encuentra formulando las normas secundarias de este organismo federal, por lo que se estima que su creación ocurrirá a partir del próximo mes de junio.

Alejandro Tello y Alfonso Durazo también acordaron que es necesario que los 58 ayuntamientos fortalezcan sus fuerzas policiacas, ya que son el punto débil del sistema de seguridad, pese a que éstas representan el primer contacto con la ciudadanía.

“Los alcaldes son los primeros responsables en garantizar la seguridad de la población”, explicó el titular del Ejecutivo, por lo que les pidió que dejen de ver este problema como un asunto que sólo compete al Estado y a la Federación.

Por el contrario, dijo, es un trabajo que se debe realizar de manera coordinada y corresponsable entre los tres niveles de gobierno, para lo cual, siempre han tenido el apoyo de su gobierno.

Los principales municipios que requieren profesionalizar sus comandancias, agregó el Gobernador, son los que comprenden el corredor de Loreto, Ojocaliente, Trancoso, Luis Moya, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Enrique Estrada y Fresnillo, ya que son los de mayor concentración poblacional.

Durante la reunión también se habló sobre la incidencia delictiva en el estado, que consiste en robo, extorsiones, homicidios y asaltos; esto, con el fin de evaluar y elaborar estrategias coordinadas entre todos los niveles de Gobierno para reducir la comisión de delitos en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -