11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Capacitan a docentes en idioma inglés para combatir el rezago que hay en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De febrero a julio, aplicarán prueba piloto a maestros de la Utzac, informa Secretaría de Economía

- Publicidad -

■ Lograr que participantes obtengan buen puntaje en certificaciones, una de las metas

En Zacatecas hay gran rezago en cuanto al conocimiento del inglés en las instituciones de educación y es prácticamente nula la posibilidad de impartir distintas materias educativas en este idioma.

Al respecto, la directora de Vinculación Educativa de la Secretaría de Economía (Sezac), Alejandra Ruelas, aseguró que para los alumnos es fundamental elevar el nivel de aprendizaje en este sentido puesto que es un elemento esencial a la hora de buscar trabajo en el mercado laboral.

Por ello, expuso que desde febrero y hasta el mes de julio se estará llevando a cabo la prueba piloto de un programa de capacitación en inglés con los docentes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), ya que fue una propuesta de la propia institución educativa.

De esta forma, señaló la funcionaria, se elevarán sus conocimientos del idioma y se buscará adquirir métodos de enseñanza para que puedan impartir satisfactoriamente esta materia a sus estudiantes.

Y es que en la actualidad, comentó Ruelas, “los maestros muchas veces tienen el dominio del idioma pero no traen metodología de enseñanza; esto lo que implica es que el alumno realmente no esté aprendiendo como debe de aprender el idioma”.

Cuando se termine esta primera etapa del programa con la Utzac, la directora explicó que se notificará la disponibilidad de la actividad para otros centros de educación superior, a fin de que los interesados puedan solicitar la capacitación para sus docentes. Además que a partir del próximo año se intentará abarcar inclusive algunas instituciones de educación media-superior.

Ruelas sostuvo que los cursos de inglés no se ciñen únicamente a aquellos profesores que enseñan el idioma, sino que “estamos metiendo a maestros que están frente a grupo dando cualquier materia, con el objetivo de empujarlos a que en un momento ellos puedan dar esa materia en inglés”.

La funcionaria puntualizó que una meta concreta de los cursos será la de lograr que los participantes obtengan un buen puntaje en la prueba denominada TOEIC, que es similar a una certificación con validez internacional que acredita el adecuado conocimiento del idioma y que es tomada en cuenta principalmente en el ámbito académico.

Expuso que tanto este documento que valida el aprendizaje real del inglés como el TOEFL, que también es requerido en muchos trabajo de la industria y otros sectores económicos, son prácticamente indispensables para encontrar un empleo.

En ese tenor, Ruelas concluyó que “estamos detectando que en los currículums están poniendo (un nivel de) inglés avanzado o medio, pero realmente se tiene que poner el puntaje para que el reclutador tenga el panorama realmente de qué nivel de inglés trae. Si tú fortaleces tu currículum con ese documento es más creíble”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -