23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Antes de concluir el primer semestre del año estará operando una nueva empresa minera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El proyecto San José, en Pánfilo Natera, fue anunciado por el gobernador del estado

- Publicidad -

■ La empresa Arian Silver pondrá en marcha una planta de beneficio: director de Minas

Antes de que concluya el primer semestre del año arrancará ya sus operaciones una nueva empresa minera en la entidad, en concreto en el municipio de Pánfilo Natera, informó el director de Minas de la Secretaría de Economía (Sezac), Juan de Dios Magallanes.

Este proyecto, denominado San José, fue anunciado la semana pasada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, junto con otras dos inversiones en este sector, las cuales iniciarán sus trabajos hasta el próximo año.

Por su parte, el funcionario de la Sezac precisó que, aparte de la unidad minera en Pánfilo Natera, la empresa Arian Silver pondrá en marcha también en esa ubicación una planta de beneficio.

Al respecto, precisó que la compañía inglesa compró el equipo de la planta denominada El Bote, que se encontraba en las inmediaciones de Ciudad Argentum y la cual llevaba detenida cerca de 20 años. No obstante, añadió que durante este tiempo se estuvieron llevando a cabo tareas de mantenimiento que permitieron que a la fecha el equipamiento siga funcionando.

Esta explotación minera está proyectada para operarse al menos por 10 años, al igual que las otras que arrancarán sus actividades en 2016.

Una de éstas, recordó Magallanes, es la unidad llamada El Compás, de la empresa canadiense Marlin Resources, la cual informó en la feria mundial de minería de Toronto, Canadá, que se encuentra buscando una alianza con otra compañía para conseguir los recursos necesarios para la explotación que estará en la comunidad de El Orito, en la capital zacatecana.

El último proyecto, que además sostuvo el director que será el que tardará más tiempo en concretarse, es el de la mina San Acacio, en Vetagrande, que será explotada por la también canadiense Defiance Silver Corp.

En este caso, informó el funcionario, los empresarios tienen una cantidad de recursos minerales de 2 millones 902 mil toneladas. Sostuvo que ya concluyeron la fase uno de barrenación y que anunciaron, a través de su página de Internet, que hace una semana llegaron a un acuerdo con el ejido Sauceda para la “servidumbre de paso”.

Juan De Dios Magallanes expuso que ninguna de las tres compañías tenía proyectos en Zacatecas con anterioridad. Precisó que Marlin Resources tiene una explotación en Sinaloa; Defiance Silver Corp. está operando unidades mineras en el Estado de México, Durango y Sonora, por ejemplo; mientras que Arian Silver ahora no tiene presencia en México, por lo que el proyecto del territorio zacatecano será el primero en el país.

El director de Minas comentó que, de acuerdo con la información de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía (SE) federal, en Zacatecas hay actualmente 72 proyectos por parte de 43 empresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -