19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Y ganó la Universidad Autónoma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • Admin •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

Para ajustarse la universidad a los nuevos tiempos debe fortalecerse

su identidad y aliarse con la sociedad, mediante un plan que considere su

interés de pertenecer al mundo del conocimiento, con investigadores que instrumenten el nuevo contrato social que justifique, en el siglo XXI,

la existencia  de la universidad pública; de lo contrario, la universidad de coyuntura de atención a lo emergente de la matrícula no tendrá posibilidades

de asistir a las clases más desprotegidas y quedará reducida a la pretensión

de cubrir los requerimientos del mercado laboral, con el egreso

de profesionistas sin ética de servicio social con tendencias de lucro individual.

José Pascacio Martínez Pichardo

on sustento en un plebiscito realizado el 18 de febrero ante las autoridades laborales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, fue conjurada la huelga del Sindicato del Personal Académico de la UAZ. Anteriormente, el 12 de febrero se había resuelto el conflicto con el STUAZ. Se oficializaron los acuerdos mediante la firma de sendos convenios del rector Armando Silva Cháirez, con el representante del SPAUAZ, Crescenciano Sánchez Pérez y con el representante del STUAZ Rafael Rodríguez Espino,

Dada la compleja problemática financiera que prevalece en la UAZ, no fue sencillo llegar al desistimiento de huelga. Sin embargo, en las negociaciones se antepusieron los intereses institucionales y en ese contexto la UAZ  resultó ser la ganadora. Si bien la gestión de recursos continuará, ésta se llevará a cabo simultáneamente a la actividad ordinaria docente y administrativa.

Cabe subrayar que este conflicto financiero que experimenta la UAZ no se da en el vacío, por el contrario, tiene explicaciones derivadas de las políticas educativas neoliberales adoptadas por el gobierno, que tienen como objetivo desmantelar el sistema público de educación. Existe una vasta información al respecto -sustentada en investigaciones realizadas por científicos sociales de alto nivel- que da cuenta de los antecedentes, desarrollo y prospectiva del fenómeno que está desembocando en la gradual privatización de las instituciones de educación pública en todo el mundo capitalista.

Para nadie es un secreto que la racionalidad neoliberal se pronuncia a favor de que el agua, las minas, el petróleo, todos los bienes que se han considerado públicos, pasen a manos privadas. La educación, como bien social, no se escapa de ese proceso, y para acelerarlo se le escatima financiamiento.

En esas desafiantes circunstancias la UAZ trabaja y ofrece a la sociedad resultados que la benefician. Aquí se enuncian algunos pertenecientes al mes de febrero.

La UAZ cuenta con magníficos ejemplos de mujeres con trayectoria académica  y desempeño profesional sobresalientes. Es el caso de Judith Durán Flores, que después de cursar la licenciatura en la UAMH y CS-UAZ, y la maestría en Medicina naturista Acupuntura y Homeopatía en la Universidad de Valencia, el día 5 obtuvo el grado de doctora en Ciencias Humanísticas y educativas en la UA de Estudios de las Humanidades-UAZ. Su informe de investigación lleva el nombre de “Matrimonio, género y poder en Zacatecas: Estudios de caso (2000-2010)”. Obtuvo mención honorífica. Fungieron como sinodales los siguientes doctores en ciencias: Blanca Susana Vega Martínez, María Cristina Recéndez Guerrero, Martha Guerrero Ortiz. Asesoró la tesis Emilia Recéndez Guerrero.

El día 14 el Programa de Licenciatura en Nutrición perteneciente a la UA de Enfermería del Área de Ciencias de la Salud, cumplió 9 años de fundada. Su primera directora fue Verónica Enciso Muñoz, la actual  es Rosaura Medina Larios,  ambas con posgrado en Nutrición.

La pertinencia social de esta línea de formación es incuestionable dada la prevalencia tanto de desnutrición como de obesidad en México. En el comedor del Campus UAZ Siglo XXI, este programa ofrece a la población universitaria alimentación sana y equilibrada.

El octubre del 2010, la UAZ y la Universidad del Zulia, Venezuela, a través de sus respectivos Programas de Odontología -Unidad Académica de Odontología (UAO)   y Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia (FACOLUZ)-,  bajo la responsabilidad de ambas instituciones, implementaron una Maestría y el Doctorado en Ciencias Odontológicas. Esta experiencia académica pionera tiene entre sus más notables frutos la titulación de Gloria Martha Álvarez Morales, primera egresada de la UAO en adquirir el doctorado académico en la mencionada instancia.

Su informe de investigación titulado “Efectos del estrés en el aprendizaje y su relación con el bruxismo en estudiantes de odontología” la hizo merecedora  de mención honorífica otorgada por el jurado examinador conformado por César Luis Mendoza, Domingo Cervantes Barragán y Jesús Rivas Gutiérrez, los tres con una sólida formación en el campo de la investigación y la academia. Este logro es un estímulo tanto para la UAO como para la FACOLUZ.

En febrero 22 se reconoce a los agrónomos dado que en 1854 nace la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma de Chapingo. Felicidades a los integrantes de la UA de Agronomía de la UAZ, fundada en 1977. Desde entonces, su compromiso con el desarrollo sustentable del campo zacatecano ha resultado fundamental.

La UAZ es reconocida en la comunidad como una institución de educación superior pública que se relaciona con la sociedad ofreciendo servicios que satisfacen necesidades sociales. Con esta misión como brújula, sus integrantes fortalecen cada día su identidad universitaria y se engrandecen al saberse orgullosamente universitarios.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -