10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las amenazas contra los defensores de los derechos humanos en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Los activistas sociales, periodistas y defensores de derechos humanos son altamente vulnerables en este país. Y lo mismo ocurre a los ambientalistas que afectan grandes intereses económicos, aunque su actividad, vista desde ámbitos sólo académicos parece generar consensos alrededor de algo que parece obvio: es bueno conservar el medio ambiente. También los derechos humanos. ¿Quién puede militar expresamente contra los derechos humanos? La defensa teórica de los mismos es sin duda de respaldo universal. Pues bien, esos derechos universales, cuando se viven en las situaciones concretas, dejan de tener el consenso teórico y entran a pujas que pueden ser altamente conflictivas. El ejercicio de los derechos humanos en el terreno concreto abandona el ámbito de los silogismos y entra al de los intereses. Este último terreno no es suave o amigable, sino lo contrario: agresivo, amenazante y cruel. Y los intereses refieren a relaciones de poder, de todos tamaños y dimensiones. El poder cuando se entiende como dominación, fácilmente choca con la defensa de los derechos fundamentales de las personas. El problema es que en esos choques los defensores de derechos humanos son agredidos por los poderes que se sienten vulnerados.

- Publicidad -

Los derechos humanos son muy amplios, desde la integridad física hasta la inclusión en la salud o el empleo. La reforma del artículo primero constitucional en el 2011 ha sido clave en un sinfín de derechos, como los políticos. Y en esa historia los poderes que se sienten amenazados arremeten, contra la víctima y contra el defensor. Es claro que quien viola (por definición) los derechos humanos son las autoridades, sin embargo, eso no significa que sean dichas autoridades las únicas que vulneran a los defensores de derechos humanos. Son dos cosas diferentes. Hay casos donde personas particulares pueden arremeter contra los defensores por el hecho de no actuar a su conveniencia. No están exentos de eso. Hacer el trabajo la defensa de los derechos humanos puede afectar a una autoridad o incluso a particulares (cuando los dictámenes no son a su favor). Sin embargo, la integridad de los defensores debe ser garantizada en todos los casos.

Si queremos que los derechos humanos se cumplan, una de sus condiciones prácticas es que la integridad de aquellos que tienen por función defenderlos esté garantizada. Una manera de no aplicar los derechos es debilitar a las instituciones encargadas de protegerlos a través de evitar que los sujetos de la ejecución hagan su trabajo. En el caso de Zacatecas, la actual Comisión Estatal de Derechos Humanos ha generado credibilidad por algunos casos peliagudos, como Salaverna y el estado de las prisiones. El hecho de que miembros de la CEDHZ reciban amenazas significa que alguien se siente afectado con esa función. Estaremos pendientes de qué hace la autoridad para proteger a los visitadores y actual Comisionada presidenta. Observamos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -