28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

UAZ brindará servicios de carácter académico a 46 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Presidentes de 46 municipios y funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es que la Máxima Casa de Estudios brinde diversos servicios de carácter académico, a fin de contribuir al desarrollo regional y a la planeación estratégica en todos los ayuntamientos.

- Publicidad -

Además, se pretende que en corto y mediano plazo haya la posibilidad de firmar convenios específicos para la puesta en marcha de acciones en cada uno de los municipios, ello a partir de sus necesidades y requerimientos.

Los servicios que proporcionará la Universidad a los municipios son: extensión y vinculación de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, asesoramiento y capacitación para la planeación, administración y desarrollo, realización de investigaciones científicas, humanísticas y tecnológica para el desarrollo regional, y coadyuvar para la erradicación de la marginación.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, manifestó que la función de la institución es apoyar el desarrollo de los municipios, de forma que los universitarios no solamente tienen el compromiso de atender alumnos en sus aulas, sino también con sus comunidades.

“Sin embargo, solos no podemos construir una universidad que abra sus puertas al mundo. Los universitarios y la Universidad no somos una isla, pero ahora esta casa de estudios es el lugar común de los 58 municipios del estado, porque en nuestras aulas se incuba la identidad de un Zacatecas que es diverso y plural”, indicó.

Aseguró que el convenio rendirá frutos en los 58 municipios de la entidad y de esa forma “podremos caminar en beneficio de la ciudadanía y por la construcción de la grandeza de Zacatecas”.

Enrique Flores Mendoza, a nombre de los presidentes municipales, dijo que la firma de ese convenio demuestra la importante función social que realiza la UAZ, pues no se puede entender un desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural, sin la participación de esa institución.

Los municipios, agregó, son responsables de ofrecer servicios públicos de calidad, atender el rezago social y fomentar la ciencia y la cultura, pero para ello se requiere del apoyo de la Universidad.

“Los gobiernos locales nos enfrentamos a una serie de retos desde la planeación objetiva y aprobada con la participación ciudadana que fije las acciones para atender todas las necesidades que apremian a nuestras municipalidades”, indicó.

Ante esa situación, Flores Mendoza dijo que los municipios requieren de una oportuna asesoría de parte de especialistas en temas jurídicos, administrativos, tecnológicos, económicos, fiscales y sociales.

En ese sentido, señaló que la UAZ es una institución que ayudará a la realización de proyectos y acciones conjuntas para el abatimiento de la marginación y las desigualdades sociales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -