22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Rectoría analiza posible contratación de crédito de 40 mdp con la banca comercial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Ante las dificultades para obtener recursos extraordinarios desde la Federación, el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, dijo que ya se analiza la posibilidad de contratar un empréstito “para ir solventando lo inmediato”.

- Publicidad -

Comentó que el monto máximo al que pudiera accederse por esta vía, que aclaró, sería mediante un crédito contratado con la banca comercial, es de 40 millones de pesos. Pero precisó que los requerimientos totales para garantizar los pagos quincenales de salarios, prestaciones e impuestos que se adeudan y cuyos cumplimientos se avecinan para el cierre de este 2016, alcanzan los 550 millones de pesos.

Dijo luego en respuesta a si hay peligro de una intervención del Estado a la UAZ, que implicara la pérdida de su autonomía y la posterior recontratación de su personal con base en trayectorias, que “la característica de este momento que estamos viviendo es la incertidumbre”.

Agregó que una medida como ésta no se ha puesto sobre la mesa en las negociaciones con la Federación y el esfuerzo que se hace desde el espacio que permite justamente la autonomía de la UAZ, es “fincar un proyecto de Universidad a largo plazo” que no atienda a la inmediatez en la toma de decisiones, sino que se adelante a pensar en la institución al 2030 o 2032.

“Nada de eso se ha puesto sobre la mesa, la particularidad que tenemos en este momento es que efectivamente como universitarios, tengamos la posibilidad de discutir en un ambiente serio, responsable, sensato, el destino que le podamos dar a la UAZ”, expuso.

Negó que hubiera planes de cerrar unidades académicas o centros de la casa de estudios, y reiteró que lo que se hace es un diagnóstico general de la institución, que podría involucrar la apertura de nuevas opciones educativas “muy bien planeadas”, en las que pueda incorporarse la base laboral ya existente.

Añadió que se mantiene en constante comunicación tanto con la Secretaría de Hacienda como con la Secretaría de Finanzas, en espera de una respuesta positiva a las gestiones de recursos extraordinarios, y respecto del plazo para ello, lo propuso hasta “el último minuto” del 31 de diciembre próximo, que es también el límite para la probable contratación de un empréstito.

Abundó al respecto que en las dos recientes administraciones de la UAZ se ha mantenido una línea de crédito hasta por 20 millones de pesos que buscaría ampliarse.

La opción del endeudamiento, sostuvo, ha tratado de evitarse, “pero bajo esta circunstancia va a ser una medida para ir saliendo de esta situación”.

Los 550 millones de pesos necesarios, refieren impuestos adeudados de 2015 y los correspondientes al 2016 que precisó en 164 millones de pesos, “y que necesitamos atender para que no nos vaya a suceder lo que nos pasó hace dos meses”. Esto es, la retención por parte de la SHCP del subsidio a la institución.

La cantidad implica asimismo, pagos a la seguridad social, sueldos y salarios, prestaciones, y “todo lo que tiene que ver con el fin de año”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -