13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Locatarios del MGO dan a conocer su propuesta de proyecto de intervención

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

  • Se enmarca en el concepto “Zacatecas, Ciudad de la Cultura y el Conocimiento”, señalan
  • La iniciativa incluye dos cafebrerías, cajeros automáticos y la instalación de un mezzanine

La Asociación de Locatarios del Centro Comercial Mercado González Ortega invitó al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, a sus secretarios de Economía y Turismo, así como a la ciudadanía en general y los candidatos a la alcaldía de la capital de Zacatecas, a conocer su propuesta de proyecto de intervención de este espacio, que refiere un programa de reactivación comercial, y otro de restauración y rehabilitación conforme a los criterios legales para edificios patrimoniales de carácter cultural, informó su presidente, Esaú Morales Pérez.

- Publicidad -

Cabe recordar que la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, a la que se integran parte de los comerciantes de la asociación, se comprometió hace meses a presentar un proyecto alternativo para el Mercado González Ortega, luego de que fuera anunciada por el ex gobernador Miguel Alonso Reyes y el ex presidente del ayuntamiento de la capital, Carlos Peña Badillo, la intención de entregar este espacio público a Grupo Modelo, como parte de una iniciativa denominada “Zacatecas, capital de la cerveza”, hecho al que se opuso el grupo mayoritario de los locatarios.

Este miércoles en conferencia de prensa la Asociación y la Red, adelantaron detalles de su propuesta que se enmarca en un concepto “Zacatecas, Ciudad de la Cultura y el Conocimiento”, para la capital del estado.

El pasado 22 de noviembre el proyecto fue dado a conocer y entregado al presidente del Concejo Interino Municipal de Zacatecas, Catarino Martínez Díaz, a quien también se le solicitó el respaldo para la gestión de los recursos necesarios, estimados en 38 millones de pesos, ante el gobernador Alejandro Tello Cristerna y Gobierno Federal, informó Morales Pérez.

“Estamos cumpliendo con un ofrecimiento que habíamos hecho a la ciudadanía, que habíamos hecho también a los medios de comunicación, de dar a conocer la propuesta integral para la rehabilitación del Mercado, tanto en su dimensión arquitectónica como en su dimensión cultural”, dijo por su parte, el coordinador de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, Rodolfo García Zamora.

Agregó que el proyecto representa una propuesta de articular a la Red y la Asociación de locatarios, con el ayuntamiento, las secretarías de Economía, Turismo, y de las Mujeres de Gobierno del Estado, “y de manera muy importante a la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

La iniciativa incluye un sitio para la promoción de Pueblos Mágicos de la entidad, dos cafebrerías, sonido ambiental, pantallas que anuncien las ofertas de bienes y servicios, señal WiFi y cajeros automáticos, respecto de su proyecto de activación comercial dado a conocer por Miguel Ángel Pérez Alvarado, representante de C y C Consultores, quien informó que la empresa prestadora de servicios se especializa en la asesoría a Pymes.

“Es un proyecto muy interesante de carácter económico que requiere de rescatar la esencia del inmueble pero con las bondades de los elementos de mercadotecnia actuales”, que tiene como foco la atracción turística. Para lograr este objetivo que implicará la redinamización del mercado y por tanto de su entorno, sostuvo, se requieren 5 millones 304 mil 613 pesos.

En cuanto a la intervención física, comprende la instalación de un mezzanine que permitiría aprovechar el espacio de la nave en el que se ubicarían talleres artesanales y artísticos, exposiciones microrregionales de la cultura y tradiciones zacatecanas.

La intervención del espacio implicaría la restauración del inmueble, incluidos los locales de los comerciantes ya ubicados en el espacio y el edificio en su totalidad, aportó por su parte Carmelo Ramos Medina, integrante de Apazac (Amigos del Patrimonio Zacatecano), otra de las organizaciones integradas a la Red.

El presupuesto para este apartado implicaría 33 millones de pesos, pues involucra, comentó, las restauraciones pendientes desde hace más de 10 años en el espacio.

En general, Rodolfo García Zamora, dijo que la intervención pretende hacer del lugar el centro de la actividad cultural y artística de la ciudad “y de la socialización de los jóvenes, de los adultos y de los adultos mayores”.

El docente-investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, convocó asimismo a la ciudadanía, a la celebración los próximos 30 de noviembre y primero de diciembre, del Foro Ciudadano sobre la Gestión y Manejo del Centro Histórico, “donde daremos a conocer este proyecto integral de rehabilitación del Mercado” y las propuestas para el planteamiento de “Zacatecas, Ciudad de la Cultura y el Conocimiento”, que involucra seis ejes estratégicos del Plan de Manejo del Centro Histórico. El evento se llevará a cabo a las 12 horas en el foyer del Teatro Fernando Calderón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -