18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Mejorar seguridad, servicios públicos eficientes y finanzas sanas, objetivos de Lupita Medina Padilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Con la figura de una “policía de barrio” se podría organizar e integrar a las colonias, asevera

- Publicidad -

■ Se pondrá énfasis en la recolección de basura, pues existen deficiencias en toda la ciudad

Atender la seguridad pública mediante una policía de barrio, implementar servicios públicos eficientes y reordenar la recaudación de recursos, son las principales propuestas en la campaña electoral de Guadalupe Medina Padilla, candidata al ayuntamiento de la capital del estado por la coalición Unidos por Zacatecas (PAN, PRD y PT).

En el primer eje, sobre seguridad pública, propone una “Policía de barrio”, un organismo que ha funcionado en muchas ciudades del mundo debido a que se integra y organiza en las colonias.

En el recorrido que ha realizado en las diversas comunidades y colonias de la capital del estado, “encontramos que muchos de los comercios que se encuentran en las colonias, llámese una tiendita o una papelería, ha habido mucha delincuencia y robos lamentablemente con violencia”.

Ente esa situación, la Policía de barrio se integrará por personal que se hayan sometido a exámenes de control de confianza, además de reactivar las fuerzas de seguridad pública con nuevos elementos altamente capacitados.

Medina Padilla señaló que la seguridad es el tema que más le preocupa a los ciudadanos y por lo tanto ese es el eje principal en su plataforma electoral, y se pretende que, en conjunto con el Gobierno del Estado, sea posible mejorar las condiciones de la ciudad.

El segundo eje de sus planteamientos es brindar servicios públicos eficientes, especialmente en lo que respecta a la recolección de basura, puesto que se ha observado que existen carencias en toda la ciudad.

“Necesitamos que realmente ese equipo de limpieza que se encuentra en el municipio sea más efectivo. Si entras a la página de Internet del municipio, encuentras que están supuestamente contratadas 167 hormiguitas, pero efectivamente solo trabajan 82”, denunció.

El resto de las personas, dijo, “me queda claro que muchos son operadores políticos del PRI que están engrosando la nómina. Entonces debemos hacer que verdaderamente haya la cantidad de personas necesarias para tener una ciudad limpia”.

Medina Padilla recordó que hace algunos años la capital del estado se distinguía por la limpieza, por lo que es importante que otra vez Zacatecas sea reconocida por ello pero no solamente en el Centro Histórico, sino también en las colonias y barrios de la periferia, donde el camión recolector no pasa oportunamente.

Asimismo, manifestó la necesidad de brindar mantenimiento al alumbrado público y ampliar su servicio, porque hay colonias donde no funciona y ello ha provocado que se reúnan grupos de jóvenes para delinquir.

También comentó que en el tema del predial es necesario aplicar una mejor clasificación de las zonas residenciales porque algunas de ellas no pagan la cantidad justa, mientras que en zonas populares donde tienen los mismos tabuladores. “Habremos de identificar y darle un reordenamiento”.

En ese sentido, la candidata comentó que el municipio funciona en gran medida por la recaudación de recursos a través de ese y otros conceptos, pero algunos de ellos pueden tener un mejor costo para ciertos sectores.

En el tema financiero, recriminó la deuda que adquirió la administración de Carlos Peña Badillo de 180 millones de pesos, a la cual ella estuvo en contra en el Congreso del estado mientras fungió como diputada.

Para Medina Padilla, “no se puede tener un endeudamiento para los ciudadanos cuando no hay inversión privada. Esos endeudamientos no son factibles ni permitidos cuando los tomas para pago de pasivos”.

Del total de esa deuda, informó que en este momento quedan 140 millones de pesos por pagar, y aunque la situación financiera no es buena en la capital, esas acciones de administraciones anteriores no generaron ningún beneficio.

De llegar a la presidencia municipal, se comprometió a implementar medidas en conjunto con el cabildo, ya que “todos tenemos que ser promotores y gestores de un buen recurso para Zacatecas”.

En ese sentido, sugirió gestionar recursos ante organismos internacionales que otorgan apoyos para el rubro de cultura, salud, educación, entre otros. Lo importante es “buscar todos esos canales posibles de donde podamos traer mayor recurso para los zacatecanos”.

Aunque las finanzas de la capital del estado no son favorables, Medina Padilla enfatizó que esa situación “no me limita ni me asusta, porque a final de cuentas también estoy convencida que el recurso etiquetado que le llegue a Zacatecas, lo sabremos dispersar con responsabilidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -