11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fresnillo, “foco rojo” ante casos de homicidio y violencia hacia las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Activistas exigen se emita la declaratoria de alerta de género en el estado

- Publicidad -

■ “A los gobiernos no les gusta tipificar los feminicidios”: Sara Buerba Sauri

Activistas a favor de los de derechos de las mujeres solicitan se emita la declaratoria de alerta de género en Zacatecas debido a los recientes hechos en los que se ha privado de la vida a féminas, además de las estadísticas que apuntan que en Fresnillo 9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia.

A escasos días de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cinco personas murieron tras ser agredidas por sujetos armados mientras se encontraban en una cocina económica en la comunidad Nuevo Día, que se localiza a 15 kilómetros de la cabecera municipal de El Mineral.

Según versiones de testigos en la noche del pasado domingo 20 de noviembre, un comando arribó al lugar donde accionaron armas de alto calibre contra las mujeres; cuatro de ellas murieron al instante, una más fue llevada aún con vida al Hospital General de Fresnillo, donde perdió la vida el lunes a consecuencia de las heridas provocadas por los proyectiles.

Tras darse a conocer el caso que trascendió a nivel nacional, Sara Buerba Sauri, integrante de la Red Plural de Mujeres en Zacatecas se sumó al llamado de emitir la declaratoria de alerta de género no sólo para El Mineral, sino para el estado de Zacatecas donde cada vez se agrava la agresión contra el sector femenino.

Detalló que para tipificar este caso como feminicidio es necesario que se lleve a cabo un proceso, que de ser avalado, estas muertes se sumarían a los 23 casos que se tienen registrados en la entidad. El último ocurrió en octubre de este año en el municipio de Guadalupe, donde una mujer embarazada murió a consecuencia de las quemaduras que le provocó su hermano al rociarla con gasolina.

Agregó que de manera general a los gobiernos no les gusta tipificar el feminicidio, porque considera que esto refleja una política que tiene que atenderse de manera puntual y hacer que se detone la alerta de género también es algo que resaltó no les gusta a los gobiernos porque opaca la función pública.

Para que sea considerado como feminicidio, tiene que existir una declaración por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado donde se expongan las condiciones que conllevaron al asesinato de mujeres, además de presentarse el caso al Centro de Justicia para las Mujeres.

Según informó la activista, estos acontecimientos son señalados como crímenes de odio hacia las mujeres, porque no únicamente se presenta el asesinato, sino que se acompaña con alguna agravante como violación, privación ilegal de la libertad y lesiones hasta llegar a la muerte, en la mayoría de los casos el ejecutor se acostumbra y naturaliza la violencia hacia sus víctimas.

Reveló que en la mayoría de feminicidios se involucra a las víctimas con delincuencia organizada porque en las ejecuciones existe el odio hacia este sector; de los 23 casos registrados en Zacatecas, dos de ellos corresponden a Fresnillo donde las mujeres fueron quemadas y colgadas, entre otras torturas que provocaron su muerte.

“En la actualidad, la cultura patriarcal que se da en muchas familias las mujeres no son valorizadas ni reconocidas, las ven como seres sin los mismos derechos que los varones y cuando hay un acto de violencia contra ellas esto se va naturalizando y haciendo más común”, enfatizó la informante.

A fin de prevenir y actuar en contra de feminicidios y casos de violencia en Fresnillo, se ha solicitado la donación de un terreno al municipio de Fresnillo para la construcción del Centro de Justicia para Mujeres que además de atender los casos de El Mineral, también resolvería la problemática de los municipios de la zona norte del estado.

En Fresnillo, la situación de violencia hacia las mujeres es grave, incluso se han detectado unidades habitacionales consideradas como “focos rojos”, donde los casos de agresiones son altos como en las colonias Francisco Villa, Emiliano Zapata y Plan de Ayala, donde los fines de semana se dispara la incidencia delictiva en contra de las mujeres.

El panorama que dan a conocer la activista concuerda con las estadísticas del Centro de Atención y Prevención a la Violencia Familiar (Cepavif) en Fresnillo, que revelan que nueve de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, las más frecuentes son la física y la verbal, le siguen la psicológica, sexual y al final la económica que se traduce en limitar de recursos económicos a las madres de familia.

“Hay mucho en que trabajar y espero que el problema se atienda desde todas las esferas no sólo desde las organizaciones de la sociedad civil sino en el estado y el municipio a través de las autoridades correspondientes, se tiene mucho que hacer y mucho que concientizar”, puntualizó Sara Buerba.

Cabe recordar que a inicios del presente mes de noviembre, la diputada local, María Elena Ortega Cortés, presidenta de la Comisión de Igualdad entre los Géneros de la 62 Legislatura presentó el punto de acuerdo para solicitar al Gobierno estatal se dé inicio al proceso para la activación de la alerta de violencia de género.

El punto de acuerdo contempló la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, mismo que fue votado por unanimidad.

De igual manera, pero en las instalaciones del Senado de la República, representantes de 25 asociaciones de distintos estados hicieron un llamado para emitir una alerta de género en todo el país, porque se recalcó, es una realidad que afecta a todas las mujeres de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -